El Solar Maya “U lu’umil kuxtal” fue nominado a dos categorías de “lo mejor de Yucatán”, por una importante revista de turismo que promueve las maravillas de México.

YUCATÁN.- La revista “México Desconocido” puso el nombre de Maní y el Estado en la mirada de todo México, pues el Solar Maya “U lu’umil kuxtal” fue nominada a dos categorías en la edición 2023 de “Lo mejor de Yucatán”.

“Hace 2 años decidimos abrir las puertas de nuestra casa mostrando la importancia que representa el Solar Maya para las comunidades de nuestro bello Yucatán”, publicó el solar a través de sus redes sociales.

Asimismo, comentaron que han enfrentado diferentes retos, pero gracias al apoyo que han tenido, ahora están nominados por parte de dicha revista en lo mejor de Yucatán 2023.

Publicidad

Te podría interesar: Yucateco ganó el primer lugar de concurso de fotografía

El solar está nominada a dos categorías:

  • Mejor museo en Yucatán
  • Mejor experiencia en pueblo mágico de Yucatán

¿Qué es un solar maya?

El solar maya es un sistema agrícola tradicional que tiene mucha importancia en la seguridad alimentaria. Es un espacio que existe alrededor de la casa-habitación, en el cual se desarrollan diversas actividades domésticas: como siembra y la cría de animales de traspatio.

Te podría interesar: INAH inicia acciones legales en contra la venta de una zona arqueológica de Yucatán

¿Cuál es la historia de del solar Maya?

Durante cinco años, la familia de José de la Cruz y Fátima Castillo Torres se han dedicado a la tarea de fomentar y promover el modelo nativo de agricultura en Yucatán.

El solar tiene como objetivo principal la producción de autoconsumo y fuente de ingresos por venta de excedentes, así como el “museo vivo” de abejas meliponas.

Asimismo, hace dos semanas la galardonada Chef Pati Jinich grabó escenas para su programa de televisión 𝐏𝐚𝐭𝐢’𝐬 𝐌𝐞𝐱𝐢𝐜𝐚𝐧 𝐓𝐚𝐛𝐥𝐞, el cuál fue grabado en las instalaciones de Solar Maya

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News