El INAH inició acciones legales en contra la venta de una zona arqueológica del estado de Yucatán

YUCATÁN.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia informa que presentará una denuncia penal en contra de los propietarios de un terreno ubicado cercano a la Zona Arqueológica de Uxmal en Yucatán por comercialización de monumentos arqueológicos correspondiente a una Zona Arqueológica.

De acuerdo al expediente administrativo el terreno que presuntamente está siendo vendido posee monumentos arqueológicos propiedad de la nación.

Te podría interesar: Hallan tumba maya en zona arqueológica de Chichén Viejo

Publicidad

El predio posee más de 18 hectáreas y en él se encuentra la Zona Arqueológica de Xkipche, debidamente registrada en el Atlas Arqueológico del estado de Yucatán.

De igual manera procederá a notificar a la Guardia Nacional a efecto de que realicen diligencias correspondientes para la salvaguarda del patrimonio arqueológico nacional.

Referente a los Monumentos Arqueológicos e Históricos, la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos establece:

Te podría interesar: Hallan 180 piezas durante la construcción del Tren Maya

  • ARTÍCULO 5o.- Son monumentos arqueológicos, artísticos, históricos y zonas de monumentos los determinados expresamente en esta Ley y los que sean declarados como tales, de oficio o a petición de parte.
  • ARTÍCULO 27.- Son propiedad de la Nación, inalienables e imprescriptibles, los monumentos arqueológicos muebles e inmuebles.
  • ARTÍCULO 28.- Son monumentos arqueológicos los bienes muebles e inmuebles, producto de culturas anteriores al establecimiento de la hispánica en el territorio nacional, así como los restos humanos, de la flora y de la fauna, relacionados con esas culturas.
  • ARTÍCULO 29.- Los monumentos arqueológicos muebles no podrán ser transportados, exhibidos o reproducidos sin permiso del Instituto competente. El que encuentre bienes arqueológicos deberá dar aviso a la autoridad civil más cercana. La autoridad correspondiente expedirá la constancia oficial del aviso, o entrega en su caso, y deberá informar al Instituto Nacional de Antropología e Historia, dentro de las 24 horas siguientes, para que éste determine lo que corresponda.
  • ARTÍCULO 30.- Toda clase de trabajos materiales para descubrir o explorar monumentos arqueológicos, únicamente serán realizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia o por instituciones científicas o de reconocida solvencia moral, previa autorización.
  • ARTÍCULO 39.- Zona de monumentos arqueológicos es el área que comprende varios monumentos arqueológicos inmuebles, o en que se presuma su existencia.
  • ARTÍCULO 44.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia es competente en materia de monumentos y zonas de monumentos arqueológicos e históricos.

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News