Este fin de semana se reportó el arribo de carabelas portuguesas a Yucatán, por lo que exhortan a tener cuidado. ¿Sabes qué hacer si te pica? Aquí te informamos

YUCATÁN.- Las alertas se han encendido en la costa de Yucatán, pues se ha reportado la presencia de carabelas portuguesas.

El pasado fin de semana se dio a conocer sobre la llegada de la especie, que se asemeja a una medusa o conocida como “agua mala“, ha las costas yucatecas.

Inicialmente habían sido vistas a la orilla del mar en las playas de Chelem, Santa Clara, Chuburná y Chabihau; sin embargo, habitantes han comentado que también han arribado a Telchac Puerto, Chicxulub Puerto, la playa de San Crisanto.

Publicidad

Te podría interesar: Toro embistió a tres personas en Kanasín, un menor de edad

Asimismo, una usuario informó que del kilómetro 23, al kilómetro 26 de la playa San Benito, se encuentra llena de las “agua malas”.

Niños juegan con las carabelas portuguesas

Este fin de semana, bañistas vieron a menores jugando con las carabelas portuguesas en la playa de Telchac Puerto; sin embargo, se exhorta a la población en general no tocarlas ya que dicha especie es un animal con alto nivel de toxicidad para las personas.

¿Qué es la carabela portuguesa y qué pasa si te pica?

La carabela portuguesa es también conocida como fragata portuguesa, agua mala, botella azul o falsa medusa, su picadura puede provocar un intenso dolor, incluso la hospitalización de quien la sufre.

Las personas que reciben una picadura de la carabela portuguesa sufren consecuencias neurotóxicas, citotóxicas y cardiotóxicas, recibiendo un dolor muy intenso y, en ocasiones muy aisladas, pudiendo llegar a morir.

Te podría interesar: Menor de 3 años fue mordida por una serpiente cuatro narices en Peto

Lo más habitual es sentir escozor y picor en la zona donde se ha inoculado el veneno. Si la picaduraes más fuerte, puede ocasionar dolores, vómitos y fiebre.

Según publica el Diario Información, ante una picadura de este animal, lo más recomendable es retirar los restos de tentáculos que puedan haber quedado en la piel, algo que debe hacerse evitando tocar directamente la zona para que el veneno no pase también a las manos. Guantes, pinzas, una tarjeta de crédito o un DNI pueden ser buenos aliados para hacerlo.

No echar vinagre

Luego, hay que aplicar agua salada (no dulce, pues aumentará el dolor) sobre la superficie de la piel afectada. No hay que aplicar ni vinagre ni amoniaco ni orina, solo hielo cada 15 minutos para mitigar el dolor. Es recomendable, además, que no le dé directamente la luz del sol y evitar rascarse.

Finalmente, si los síntomas de dolor y picor no disminuyen, hay que acudir a un centro médico, donde un profesional recetará cremas con corticoides o algún tipo de antihistamínico por vía oral.

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News