Rápida movilización se registró ayer en una comisaría de Peto, pues una menor fue mordida por una serpiente cuatro narices.

PETO.- En el hospital acabó una menor, de tan sólo tres años de edad, ya que la noche de ayer fue mordida en el pie por una serpiente cuatro narices.

Todo sucedió anoche en una vivienda ubicada en la comisaría de Petulillo, donde se encontraba la pequeñita y su familia.

La infante se encontraba en casa cuando, de la nada, sus familiares escucharon los gritos y se percataron que la bebé fue atacada por una de las víboras más letales: la cuatro narices. De inmediato, los presentes le colocaron un torniquete.

Publicidad

Te podría interesar: Tragedia en Progreso: menor se ahogó en una pileta

En su desesperación por la situación, familiares empezaron a trasladar a la niña al hospital en su vehículo particular, ya que la ambulancia no llegaba; sin embargo, cerca del entronque de la comisaría de San Dionisio fueron interceptados por la ambulancia 21-K de la Secretaría de Seguridad Pública.

Los paramédicos subieron a la menor en la ambulancia y la trasladaron al centro de salud, donde fue canalizada y posteriormente le aplicaron el suero antiviperino. Finalmente, la menor fue trasladada al Hospital General de Tekax para que reciba atención médica y para que monitoreen su recuperación.

¿Qué hacer en caso de mordida de una víbora?

El personal que atendió a la menor indicó que cuando una persona es mordida por una víbora, es importante no ponerle ningún tipo de torniquete, debido a que eso lejos de ayudar perjudica.

Te podría interesar: Reportan aparición de un fantasma en la Mérida-Tixkokob

Comentaron hay la falsa creencia de que poniéndole un torniquete se evita que el veneno avance, cuando en realidad no es así, por lo que debe evitarse esa práctica. Lo mejor es trasladarlo lo más pronto posible a una unidad de salud donde los médicos sabrán qué hacer en esos casos y para fortuna existen los antiviperinos para el tratamiento y así el paciente pueda recuperarse.

¿Es venenosa la serpiente cuatro narices?

La Terciopelo Bothrops asper) posee unos grandes ojos de pupila vertical y lleva muchos nombres en los diferentes países. En todos, sin embargo, es un animal temido pues posee un veneno sumamente tóxico que destruye las células y vasos sanguíneos (hemolítico) y el tejido muscular (necrótico) de las personas.

Para la terciopelo, y para las serpientes venenosas en general, el veneno tiene como función principal inmovilizar y matar a sus presas, además de colaborar en el proceso de digestión de estas. Crédito: Alejandro Solórzano

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News