Varias unidades del sistema “Va y Ven” se integraron para las rutas de Las Américas y, unos días después, se hará en Fco. de Montejo. ¿Sabes dónde están los nuevos paraderos?

MÉRIDA.- Más de 30 unidades de “Va y Ven” ya forman parte de la ruta Centro-Las Américas, las cuáles entraron en funcionamiento a partir del sábado pasado, informó el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Estas rutas son la Tecnológico-Facultad de Ingeniería-Las Américas IITecnológico-Siglo XXI – Plaza Harbor – Las Américas II y Tecnológico – Vía Montejo – Las Américas.

Te podría interesar: Se presentarían lluvias en la península de Yucatán

Publicidad

Estas rutas traen consigo cambios y adecuaciones de la trayectoria y los paraderos “Va y Ven”, los cuáles se encuentran cada 500 metros y son los únicos en los que se realizan paradas. ¿Sabes cuáles son?

¿Cuál será el costo?

Tras la entrega de concesiones al Grupo Canto, Vila Dosal dio a conocer que las nuevas rutas en Mérida contarán con transbordos gratuitos y descuentos que conectan con la ruta Periférico, Circuito Metropolitano y las Rutas Nocturnas, logrando así una red de transporte público con conectividad y eficiencia.

El servicio será gratuito hasta el 21 de mayo. Asimismo, comentó que el primer viaje tendrá un precio normal de $12; el segundo viaje será de $6 en las primeras dos horas y el tercero será gratis.

Te podría interesar: Facebook envía solicitudes de amistad automáticamente, ¿a qué se debe?

Más autobuses al sistema Va y Ven en Mérida

En ese sentido, recordó que al día de hoy ya se cuenta con 22 autobuses en la ruta Periférico 22; Aeropuerto 3, 40 en Circuito Metropolitano y 33 con la nueva Centro – Las Américas. En dos semanas se incorporarán otras 32 unidades de transporte público que van a dar servicios en la ruta Centro – Francisco de Montejo.

¿Desapareció la ruta Chuburná Inn?

Debido a las adecuaciones, se modificó la ruta Chuburná Inn, que llega también a este asentamiento, y se dará con estos vehículos más pequeños que salen de la calle 65 por 50 y 52, asimismo se modificó la Ruta Ibérica para apoyar a las personas que se trasladan a Las Américas y a Chuburná. El servicio tendrá nueve unidades tipo van con tiempos de espera de 14 minutos, dijo el funcionario.

Te podría interesar: Triste mañana: encuentran a abuelita sin vida en Mulsay

Con las otras rutas complementarias hicimos un circuito interno en las Américas que no había, ese circuito que será con vans, la ruta de Chuburná Inn que llegaba a las Américas, esa se modificó, es importante decirle a la gente que se sigue dando, pero con vans, salen de la calle 55 por 50 y 52.

Respecto a los transbordos, el director del Imdut detalló que el segundo viaje será a mitad de precio en las primeras dos horas y el segundo transbordo (tercer viaje) es gratis.

Las rutas Centro – Las Américas hacen transbordo en 77 paradas de Rutas Nocturnas, dos de Ruta Aeropuerto, siete de Circuito Metropolitano y dos de Ruta Periférico.

¿Cuáles son las paradas del Va y Ven?

Al dar detalles de la nueva ruta, el titular del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek, explicó que estas rutas tendrán 112 paradas definidas con una cobertura de 54 colonias y fraccionamientos, reduciendo los tiempos de espera, pasando de 41 minutos a entre 4 y 13 minutos, dependiendo de la zona.

La distancia máxima es de 500 metros entre cada una (250 metros caminables). Hernández Kotasek precisó que se creó un circuito interno para apoyar a la gente a moverse dentro del fraccionamiento, el servicio tendrá cuatro unidades tipo vans con tiempos de espera de 11 minutos.

De ahora en adelante, dichas rutas incorporadas al sistema “Va y Ven” solo darán paradas en el paradero oficial, el cuál tiene un letrero con la leyenda “Paradero Va y Ven”.

Algunos de los conocidos paraderos de la calle 60 y 62, no son paraderos “Va y Ven”, por lo que aquí te ponemos el link para que consultes los paraderos oficiales: DA CLICK AQUÍ

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News