Estamos a nada de despedir el año 2023, y antes de hacerlo habrá el “Solsticio de Invierno”. ¿Sabes dónde verlo en Yucatán? Aquí te contamos

YUCATÁN.- Empieza la cuenta regresiva para despedir este año, pero antes de hacerlo habrá la noche más larga del año en Yucatán: el “Solsticio de Invierno”.

Eddie Salazar Gamboa, investigador y astrónomo, quien recuerda que al año se producen dos equinoccios y dos solsticios, siendo estos últimos un poco más relevantes porque marcan los máximos desplazamientos del Sol hacia el Este y el Sur, en verano e invierno, respectivamente.

Los equinoccios señalan la igualdad de duración del día y la noche. El de primavera ocurre el 19 de marzo, cuando se da la intersección de la eclíptica con el ecuador celeste, también llamado punto vernal, momento en que el Sol tiene una longitud y una latitud de cero grados.

Publicidad

Te podría interesar: Habrá dos eclipses solares en México en menos de 6 meses: aquí te decimos cuándo

En el solsticio de verano el astro tiene una longitud de 90 grados y una latitud de 23 grados 26 minutos, con un máximo desplazamiento hacia al Norte.

En el equinoccio de otoño, el 22 de septiembre, el Sol regresa al Este y tiene 12 horas de ascensión recta y cero de declinación. Comienza a desplazarse al Sur para llegar a su máximo el 21 de diciembre, fecha del solsticio de invierno. Ese día el Sol tiene 18 horas de ascensión recta y menos 23 grados 26 minutos de declinación.

¿Cuándo será el Solsticio de Invierno?

Será el próximo jueves 21 será el solsticio de invierno, que marca el máximo desplazamiento del Sol hacia el Sur y, con ello, la máxima duración de la noche en el año, pues de las 24 horas del día más de 13 serán de oscuridad.

El investigador dice que el momento exacto del solsticio de invierno será a las 21 horas 28 minutos. El astro saldrá a las 6:30 de la mañana y se pondrá a las 5:22 de la tarde. Esto significa que en Mérida habrá luz durante 10 horas y 32 minutos, y oscuridad a lo largo de 13 horas y 28 minutos.

En el solsticio ocurre un fenómeno de luz y sombra en El Castillo de Chichén Itzá.

Salazar Gamboa afirma que él pronosticó en 2007 el fenómeno: en el solsticio de verano, al amanecer se iluminan de manera exacta las alfardas norte y este de la pirámide, y las otras dos quedan en la sombra; en el de invierno ocurre a la inversa, las alfardas sur y oeste son las que se iluminan, y las otras dos quedan en la sombra, entre las 3 y 4 de la tarde.

Opina que para los mayas esto les servía para identificar el máximo desplazamiento del Sol. Salazar Gamboa recuerda que en el año también se produce el fenómeno del Sol en el cenit, uno antes del solsticio de verano y otro después del invernal.

Con información de Iris Ceballo

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News