Después del impactante incendio en el coso de Panabá, las pérdidas económicas superaron el medio millón de pesos.

PANABÁ.- En tan solo unos minutos, el fruto del trabajo y esfuerzo de chicos y grandes quedó reducida en cenizas, luego que un incendio arrasara con el coso de Panabá.

Las pérdidas económicas de la plaza de toros artesanal, superan los 500 mil pesos, afirman palqueros tras el recuento de los daños.

Fue el domingo cuando los palqueros iniciaban con tanta ilusión su ruedo de 37 palcos y tres niveles. Jóvenes, mujeres, adultos y gente de la tercera edad se encargaron de armar la plaza de toros con madera resistente que consiguieron en X-Uilub, un pueblito cercano a la Villa de Espita.

Publicidad

Te podría interesar: Drama en Panabá: coso taurino se incendió

En menos de un mes el ruedo ya estaba listo para estrenarse el domingo 12 de mayo, con su primera corrida de toros. El ruedo estaba repleto, unas 2 mil personas llenaban las barandas y las sillas colocadas en los tres niveles.

A punto estaban de soltar al primer toro de la tarde, cuando sobre el techo de uno de los palcos se comenzó a prender. En menos de 30 minutos todo el coso taurino ya estaba ardiendo en llamas y consumiéndose en su totalidad.

Los palqueros recuerdan que en este momento la gente salió corriendo desesperada, mientras que ellos al ver que no se podía hacer nada, únicamente sacaron las pocas sillas que pudieron rescatar. Nicolas Uc líder de los palqueros, quedó inmóvil viendo a distancia cómo se incendiaba el ruedo, con la mirada fija, sin hablar y con los ojos llenos de lágrimas.

Sus compañeros se acercaron y le hablaban por su sobrenombre “Nico”, en repetidas veces, pero no respondía, hasta que le agarraron fuerte y despertó del susto sin poder creer lo que sus ojos estaban viendo.

Te podría interesar: ¡De terror! Captan un presunto fantasma en camión en la Peto-Tzucacab

Pérdidas económicas de medio MDP

Al hacer un balance tras los hechos, coinciden que sus perdidas económicas estimadas están entre los 15 mil a 30 mil pesos, pues hay quienes tenían de a dos palcos.

Emanuel Pérez Ávila es uno de los palqueros quien sigue lamentando lo ocurrido. Desde hace más de 40 años que su madre es propietaria, hasta que apenas hace siete años se lo dejó a él para continuar la tradición.

Sus pérdidas superan los 30 mil pesos, solo en sus 80 sillas perdió 20 mil pesos, $1,900en la madera que consiguieron para armar los palcos, el flete les costo $2,300, $3,500 pagó en mano de obra, $2,400 en las 600 palmas de huano, pues cada una de costo 4 pesos. Sin tomar en cuenta el bejuco y los pequeños gastos que surgieron conforme a la marcha.

Dice que en su caso fueron dos palcos, otros palqueros tuvieron pérdidas de 15 mil a 20 mil. Indica que se acuerdo a los cálculos que han sacado, supera el medio millón de pesos las pérdidas.

Lo mas triste que ya se quedaron sin maderas, sin sillas y el otro año tendrán que comprar o mandar hacer, recurso que no estará muy fácil se con seguir. Tras lo ocurrido entre los mismos palqueros dicen que hasta miedo les dará el otro año utilizar pirotecnia.

Con información de Wendy Ucán

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News