Familias llevaron al cabo una protesta en Mérida, para exigir apliquen la vacuna Pfizer para niños de entre 5 y 11 años.

MÉRIDA.- Un grupo de madres, padres, abuelos y doctoras realizaron una protesta en Mérida en busca de que el Gobierno Federal aplique la vacuna Pfizer contra el Covid-19 a los niños de Yucatán.

Los manifestantes se plantaron al pie del Monumento a la Patria, en Paseo de Montejo, y exigieron con mantas, pancartas y un coro de “todas queremos vacunas” y “vacunas, vacunas” que se incluya ya a niños en edad escolar, de 5 a 11 años, en el esquema de protección contra el coronavirus.

La petición es para el Gobierno Federal, responsable de la campaña nacional Correcaminos de vacunación contra el Covid-19, y para el gobierno estatal.

Publicidad

Te podría interesar: Árbol cae sobre un auto estacionado en el barrio de Santa Ana de Valladolid

Marcela Toribio Camacho, una de las manifestantes, leyó un documento que las mamás yucatecas dirigen al presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador Mauricio Vila Dosal y a los secretarios de Salud Jorge Carlos Alcocer Varela y Mauricio Sauri Vivas, federal y estatal, respectivamente.

Expusieron que la protección de la salud es un derecho constitucional de la niñez y que México no tiene está vacuna avalada para este rango de edad.

“No podemos minimizar ni dejar de ver con franca preocupación la indolencia, la falta de voluntad y la falta de empatía hacia nosotros y nuestros hijos“, destacó.

Exigieron la aplicación de la única vacuna autorizada, la Pzifer Biotech, compromiso de las autoridades para comprar y aplicar este biológico a los niños y niñas de esas edades, que digan fechas y que Vila Dosal sea el portavoz de este reclamo social.

Ganan amparos, pero aún no vacunan a sus hijos

La doctora Toribio Camacho declaró que ella y otras mamás tramitaron y ganaron sendos amparos para que vacunen a sus hijos o hijas, pero hasta hoy no cumplen con la sentencia de la justicia federal porque, según argumentan autoridades de salud, no hay disponible la vacuna Pzifer infantil.

Afirmó que este sector de la población que está desprotegido es el más vulnerable porque asiste a las escuelas y ahora que empieza un repunte de contagios sienten más angustia.

Advertencia que cerrarían calles para que atiendan sus demandas

Yareth Maldonado Ortiz, madre de familia y doctora, advirtió que este movimiento apenas comienza con esta manifestación pacífica, pero están decididos a cerrar calles para que les hagan caso las autoridades de salud.

Anunciaron que solicitarán una audiencia con Vila Dosal y Sauri Vivas para pedirles que respalden el movimiento y planteen la demanda a las autoridades federales, que son las responsables de la campaña de vacunación para el control de esta pandemia.

Esperanza Figueroa Hurtado, mamá y doctora, dijo que espera con mucha ilusión la vacunación de sus dos hijas porque ve con preocupación que la pandemia empieza a recobrar fuerzas en Yucatán y el mundo.

Quieren vacuna Pfizer para niño, no la cubana Abdala

Javier Patrón Wong, paramédico y padre de familia, informó que en México poco más de 16,000 padres de familia ya ganaron un amparo para que los niños y niñas reciban la vacuna contra Covid-19, “pero simplemente el Gobierno Federal no atiende está demanda ciudadana“.

“Los yucatecos y yucatecas no están de acuerdo con el anuncio del polémico subsecretario (Hugo) López-Gatell de que México evalúa la posibilidad de compra directa de la vacuna cubana Abdala en el segundo semestre del año”, advirtieron los quejosos.

Explicaron que esa vacuna no está autorizada por la OMS y no cumple con todos los requisitos de calidad, seguridad y eficacia para este grupo de edad.

Piden apoyo para exigir que vacunen a niños contra el Covid

Los manifestantes, cerca de 50 entre adultos y niños, permanecieron de pie durante más de una hora y pidieron solidaridad de la sociedad yucateca tanto físicamente en sus plantones como en redes sociales. 

Cerraron su protesta con varias frases, pero la más recurrente fue “todos los niños con sus vacunas”, pues padres, madres y abuelos exigen que vacunen ya a los niños contra el Covid, pero con vacuna de Pfizer.

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News