En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, en Yucatán realizaron una pedaleada para hacer conciencia.

MÉRIDA.- Con el objeto de generar una mayor conciencia en torno al problema del suicidio en Yucatán desde la perspectiva de la prevención del mismo y la salud mental, la mañana de éste domingo en el marco de la Biciruta en Paseo de Montejo se llevó al cabo una Pedaleada y caminata por la prevención del suicidio, organizada por sub dirección de salud del ayuntamiento de Mérida.

Yucatán ocupa a nivel nacional el tercer lugar en suicidios, cifra que cada vez va creciendo cuando la edad de quienes lo cometen va disminuyendo. Alcohol, adicciones y falta de comunicación, son factores que influyen fuertemente en quienes han tomado la decisión de salir de sus problemas por la puerta falsa.

Te podría interesar: Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Publicidad

Vestidos de color amarillo, numerosas personas se sumaron a esta pedaleada y caminata, la cual inició poco después de las 9 de la mañana en remate de Paseo de Montejo.

Yucatán, tercer lugar a nivel nacional

La Psic. Zendy Prado Garibai jefa del departamento de psicología de la sub dirección de salud del Ayuntamiento de Mérida, explicó que el suicidio es un problema de salud que cala fuerte en la sociedad yucateca y cuyos orígenes son multifactoriales, pero en esencia afecta por igual a personas de todo tipo, edad, sexo, posición social y que en muchas ocasiones encuentra en la falta de comunicación, la represión de las emociones, el alcohol, las adicciones y la falta de comunicación sus principales detonantes.

“Según los especialistas hoy día Yucatán es la tercera entidad del país con el más alto índice de suicidios y en buena medida el problema está asociado a la falta de comunicación y a las adicciones, siendo los adolescentes el grupo de mayor riesgo debido a los cambios que estos comienzan a experimentar”.

“El suicidio ha estado presente en muchas culturas del mundo por siglos, de Griegos y Romanos existen evidencias de esto, pero en el caso de Yucatán el alcohol, las adicciones y la falta de comunicación, son factores determinantes” subrayó.

Te podría interesar: En menos de 5 meses, Yucatán registra 100 suicidios

Factores que han influido

En este sentido la especialista destacó que el confinamiento y las restricciones a la movilidad que imperaron en los dos últimos años por la pandemia del Covid 19, sacaron a flote los factores de riesgo al desatar la violencia al interior de los hogares.

El apoyo profesional de los especialistas a través de diversos medios y plataformas se volvió necesario en una suerte de acompañamiento a fin de prevenir las practicas suicidas, pero cuando está de por medio alcohol, drogas, violencia y falta de comunicación, la situación puede salirse de control.

La Psic. Patricia Gili López, presidente del Colegio de Psicólogos del Estado de Yucatán, explica que si bien el suicidio es un problema que no distingue sexos, los hombres suelen ser más propensos al mismo por estar sometidos a una presión mayor propiciada por una cultura en la cual está mal visto que estos expresen sus emociones.

Te podría interesar: Negro inicio de mes: tres hombres se quitaron la vida

Señales para evitar el suicidio

Por su parte los adolescentes quienes están buscando una identidad al abrirse paso a la vida, sin un adecuado apoyo afectivo y la comunicación de los padres, están en riesgo de desviar su decisión de vida a una decisión de muerte.

“Hay que estar muy pendientes de las señales que manifiestan nuestros seres queridos o cercanos, como lo son la depresión, el desánimo, el silencio, la falta de comunicación, el perder la ilusión y el sentido de la vida, todo esto nos está hablando de una persona que quizá tome la decisión de acabar con su existencia”.

“Si a esto le sumamos el alcohol y las adiciones, el individuo nubla su sentido de discernimiento, no es consciente de lo que está haciendo ni de la decisión que toma. La familia y la escuela son los primeros que deben estar alertas de estos factores y apoyarse en el trabajo de los profesionales de la salud mental, existe mucha resistencia al respecto, pero cuando se trata de la salud mental del individuo, acercarse a un especialista es lo mejor que se puede hacer” dijo.

Con información de Emanuel Rincón

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News