2000 casos de dengue en Yucatán

El dengue rebasó los 2000 casos en la semana 33 del 2023 en Yucatán; es el estado con más casos en la república mexicana.

YUCATÁN.- Ayer la Secretaría de Salud Federal (SSA) informó que el dengue ha rebasado los 2000 casos en Yucatán. Así, nuestro estado se posiciona en el número uno en casos de dengue en México.

En la semana 33 de lo que va del año, se reportaron en específico 2,047 casos confirmados de dengue. Se trata de una laza del %4.1, ya que en la semana pasada había 1966 casos. En siete días se diagnosticó a 81 nuevos enfermos, es decir, 11.5 al día.

Después de Yucatán (5,813), los estados de la república con más casos estimados de dengue son: Quintana Roo con 5,365; Veracruz con 4,018; Oaxaca con 3,247, y Morelos con 2,531.

Publicidad

Te podría interesar: Yucateca triunfa en China: es pieza clave en empresa de autos eléctricos.

De la misma forma, la autoridad indicó en qué municipios del estado se presentan más casos, en su informe: “Panorama epidemiológico del dengue” de la SSA. Se precisó que Cuncunul y Celestún se mantienen como focos rojos o de epidemia de dengue, mientras que Tekax y Santa Elena continúan como focos amarillos o de alarma.

Además, el informe mencionaba que, de los 2,047 casos de dengue, solo 926 son del tipo no grave y el resto sí. Es decir, 55 de cada 100 enfermos tienen dengue grave,

Te podría interesar: Fatal choque en la Francisco I. Madero: un motociclista falleció.

¿Cuál es el “dengue grave”?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos alertan que los signos de advertencia del dengue grave generalmente comienzan en las 24 a 48 horas después de que desapareció la fiebre.

Los síntomas suelen ser: sensibilidad o dolor de estómago, vómitos (al menos tres en 24 horas), sangrado por la nariz o las encías, vómitos con sangre o sangre en las heces y sensación de cansancio o irritabilidad. Si se presentan algunos de estos, es necesario acudir rápidamente a emergencias.

El dengue grave puede ser muy peligroso y poner en peligro la vida de las personas; es necesaria la hospitalización.

Con información de Flor Estrella Santana.

Síguenos en Facebook.

La i Noticias Síguenos en Google News