Kopomá: un éxito el concurso de altares

Hace unos días se realizó con éxito el concurso de altares en el municipio de Kopomá por parte del Ayuntamiento del alcalde Hector Manuel Yah Moo.

KOPOMÁ.- En el municipio de Kopomá, en días pasados el Ayuntamiento que encabeza el alcalde Hector Manuel Yah Moo, llevó a cabo un concurso de altares con la participación de las diversas escuelas que conforman la comunidad educativa de este municipio.

El edil informó que esta actividad tiene como finalidad conservar vivas nuestras tradiciones, objetivo que se ve cumplido con la activa participación de los estudiantes de esta comunidad.

Señaló que en total participaron cerca de 300 personas para la conformación de 6 altares que participaron en el concurso, representando al jardín de niños, la primaria, secundaria, el telebachillerato, la agrupación Semilleros Mayas y como anfitrión, se contó con el altar del Ayuntamiento. Cabe destacar, que al final del evento, todos pudieron degustar de una deliciosa rebanada de pib, cortesía de la comuna.

Publicidad

De acuerdo con Yah Moo, el concurso finalizó con teniendo como ganadores de los tres primeros lugares al Telebachillerato Comunitario, la agrupación Semilleros Mayas en segundo y en tercer lugar la escuela Primaria Leyes de Reforma. Destacó que estos fueron galardonados con premios en efectivo y hubo menciones honoríficas y reconocimientos para el resto de los participantes.

Te podría interesar: Los ingredientes para Hanal Pixán en los mercados de Mérida.

Con respecto a las tradiciones, aseguró que en este municipio las de nuestros ancestros prevalecen sobre las recién llegadas como el Halloween, pues si bien en las escuelas se realizan algunas de estas festividades en general, en la comunidad es notoria la predilección por las tradiciones mayas.

Por otro lado, señaló que el cementerio municipal ya se encuentra listo para recibir la visita de los ciudadanos que durante los días 1 y 2 de noviembre acuden a visitar a sus seres queridos que han partido de este mundo, pues se han llevado a cabo labores de limpieza, lechado y otras obras en este camposanto.

Para culminar con este tema envió un mensaje a las familias de Kopomá indicando que en su administración ha velado por conservar las tradiciones de este pueblo y espera que estas fechas, dedicadas a recordar a nuestros difuntos, sean tiempos para pasarlos en armonía y unión familiar.

Por otro lado, dio a conocer también que la obra de remodelación del parque infantil de esta localidad continúa avanzando a buen ritmo, pues ya se comenzaron a cambiar los juegos viejos por unos nuevos, además de que en los baños se cuentan con un avance del 50% en su renovación y se ha estado trabajando también en la colocación de señalética como altos, cruce de zona escolar, hospitales entre otros.

Te podría interesar: ¡Delicias de Hanal Pixán! aumenta la venta de dulces en Umán.

Con información de Abraham Ismael Raz Herrera.

Síguenos en Facebook.

La i Noticias Síguenos en Google News