Este primero de junio se cumplen 28 años de la tragedia del “Águila Dorada”, el festejo del Día de la Marina que se vio envuelta en una tragedia, en Progreso.

PROGRESO.- Este 1° de junio se conmemora el Día de la Marina, y se recuerda el fatídico hecho que enlutó a toda la comunidad de Progreso: el hundimiento de la embarcación “Águila Dorada”.

Corría el año de 1995, cuando decenas de progreseños celebraban dicho día a bordo de una embarcación; sin embargo, cerca de las 5 de la tarde la alegría se esfumó, y la tragedia embargó a los presentes.

Sobrevivientes recuerdan que el “Águila Dorada” dio el “volantín” y los primeros en llegar fueron los pilotos de puerto en remolcadores con sus familias para rescatar a los sobrevivientes. El Águila Dorada se hundió frente a la terminal remota, (que se conocía como Isla Cervera).

Publicidad

Te podría interesar: Fatal hallazgo en Progreso: encuentran bebé sin vida

El relato de una tragedia

De acuerdo con el relato de uno de los presentes, la madre del patrón del barco quiso dar una vuelta más con muy poca gente, pero de regreso a tierra se toparon contra embarcación, cuyos pasajeros pidieron permiso para subir y así regresar al puerto.

Lamentablemente, el peso sobrepasó el límite, y el “Águila Dorada” se empezó a hundir. Se dice que llevaba 62 personas a bordo de las cuales 23 fallecieron. Sin embargo, en reportes del capitán de Puerto de aquellos años, Gilberto Andrade Castro, se menciona que fueron 52 los sobrevivientes.

Fue a través de una señal de auxilio que llegó hasta las instalaciones del Centro Pesquero que se activaron las alarmas y sirenas, y se organizaron de manera voluntaria pescadores y buzos que en sus alijos se acercaron a prestar auxilio.

Te podría interesar: A 42 años de la tragedia en la “panga de Campeche”: ‘dios mio’, gritaba el capitán

Eran alrededor de las 5:30 de la tarde, cuando los cadáveres comenzaron a llegar al muelle fiscal, juntos llegaban sobrevivientes, de los cuales muchos fueron llevados al Centro Médico Americano, al Centro de Salud, IMSS y al Sanatorio Naval, mientas el Ministerio Público hacia un conteo de los fallecidos y de los sobrevivientes.

Conserje rescató a un menor

Durante la tragedia, varias personas lamentablemente perdieron la vida, pero alrededor de 20 personas lograron sobrevivir al hecho, entre ellos un menor, de 8 años de edad, que iba en compañía de su madre y su hermanita, de tan sólo 3 años.

Fue gracias a don Gaspar, quien se puso la capa de héroe y salvó al menor. El hombre, quien trabajaba como conserje en una escuela primaria del puerto, ingresó al mar y al reconocer a uno de los niños, que asistía donde trabajaba, sin dudarlo lo salvó.

Lamentablemente, su madre y su hermanita no corrieron con la misma suerte, pero el niño sobrevivió gracias al trabajador de la primaria.

Te podría interesar: Hallan sin vida en la colonia Pinzón a hombre desaparecido

Enterrador perdió a toda su familia

Entre las víctimas también estuvieron Santos Jesús Rivera May, de 23 años de edad; Mireya Marcelina Ramayo Sandi, de 27, y Michael Pérez Ramayo, de 19 meses de edad, parientes del enterrador del puerto, Ramón Cáceres Sandi, quien se dice en ese terrible accidente sepultó a 11 familiares.

Mientras que de las dos personas que estaban en calidad de desaparecidos, se recuperó el cuerpo del niño Edgar Humberto Macías. Fue encontrado por una patrulla de la Armada de México en  playas cercanas a Chuburná, a 15 kilómetros al poniente de Progreso. El menor era originario de la comisaría meridana de Dzidzilché y viajaba con su madre, María Bartola Macías, quien falleció en el lugar de los hechos.

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News