MEX8724. ZUMPANGO (MÉXICO), 21/03/2022.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (c), al termino de la ceremonia de inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, hoy en el municipio de Zumpango, en el Estado de México (México). El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se mostró este lunes triunfante y calificó como "misión cumplida" la inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), uno de sus tres grandes proyectos emblemáticos. EFE/Isaac Esquivel

Ante la revocación de mandato, se ordenó que se retire el material de la conferencia matutino del 21 por un acto de propaganda.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó que se retire de la página de la Presidencia de la República todo video, audio y versión estenográfica de la conferencia matutina del pasado 21 de marzo, por considerarse que se trata de un acto de propaganda gubernamental, ello durante la veda electoral por la revocación de mandato.

También lo relacionado con la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

La Comisión lanzó nuevamente un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que evite manifestarse sobre obra pública y sobre todo se conduzca con apego a la ley.

Publicidad

Te podría interesar: Revocación de mandato 2022: ¿Cómo será la boleta para votar?

En sesión extraordinaria que se llevó a cabo ayer miércoles, las consejeras Adriana Favela, Claudia Zavala y el consejero Ciro Murayama, que conforman la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, consideraron —incluso— que el acto de inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) responde a un acto de propaganda gubernamental, por lo que debe ser retirado de los espacios electrónicos de la Presidencia de la República.

Murayama señaló que todo el conjunto de actos realizados el pasado 21 de marzo, en la Base Militar de Santa Lucía es una promoción de obra pública.

Comentó que este acto de inauguración del nuevo aeropuerto, por ejemplo, se pudo haber llevado a cabo el 11 de abril (un día después del ejercicio de revocación de mandato), aunque se pusiese en funcionamiento el 21 de marzo.

La consejera Claudia Zavala expuso que se tratan de actos de propaganda gubernamental reiterativos, y se debe entender que se está en un espacio de silencio para servidores públicos.

La Constitución es clara, dijo, “está prohibido difundir obra pública”.

Llamado a AMLO

Adriana Favela, presidenta de la Comisión, destacó que se reitera el llamado al Presidente de la República, para no difundir obra pública y con ello evitar una afectación al principio de equidad en el proceso que está en marcha.

Por otro lado, el Instituto Nacional Electoral informó ayer que la lista nominal de electores para la consulta de revocación de mandato está conformada por 92 millones 823 mil 216 personas mexicanas dentro y fuera del país.

Para que el ejercicio de revocación de mandato sea vinculante, se requiere que mínimo participen 37 millones 129 mil 286 personas.

El Consejo General del INE validó ayer mismo el padrón electoral y la lista nominal de electores a utilizarse para la consulta.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que no hay irregularidad en la conformación del padrón electoral y de la lista nominal.

El consejero Murayama recordó que fue hasta el 15 de febrero pasado cuando la ciudadanía pudo hacer trámites de la credencial de elector y hasta el 2 de marzo pasado se debió recoger el plástico.

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News