De acuerdo con datos oficiales, en el estado de Yucatán se han reportado cinco muertes a causa de la influenza. ¡Aquí te presentamos los datos!

YUCATÁN.- Yucatán notificó dos nuevas muertes por influenza y con ellas subieron a cinco las víctimas mortales de esta enfermedad, informa la Secretaría de Salud de México  (SSA) en su reporte de la “Temporada de Influenza Estacional 2023-2024 para la semana siete (del martes 13 al lunes 19 de febrero) de 2024″.

“En la Temporada de Influenza Estacional 2023-2024 se notifican los casos confirmados de influenza en las Unidades Monitoras de Enfermedad Respiratoria Viral (Usmer) de la semana epidemiológica 40 de 2023 a la 20 del 2024 (de octubre a mayo)”, precisa la autoridad sanitaria federal.

La entidad yucateca reportó su primera muerte por influenza en la semana 45 (del 3 al 9 de noviembre) de 2023, cuando acumulaba 1,098 casos de Enfermedad Tipo Influenza e Infección Respiratoria Aguda Grave (ETI/IRAG) y 65 casos positivos de influenza. O sea, el 5.9% de los pacientes con males respiratorios presentaban gripe estacional.

Publicidad

Te podría interesar: Yucatecos en Estados Unidos celebraron bautizo con fiesta regional

Decesos en Yucatán por influenza

Otra persona murió de influenza en la semana 46 (del 10 al 16 de noviembre) de 2023, mientras que los casos de ETI/IRAG aumentaron a 1,268 personas y   69 de ellas (5.4%) dieron positivo a influenza.

Tras 11 semanas sin decesos, Yucatán reportó que una tercera persona falleció de influenza en la semana seis (del 2 al 8 de febrero) de 2024. Para entonces, los casos de ETI/IRAG eran 3,428 y los enfermos de gripe, 192 personas (el 5.6%).

Ahora, la cifra roja aumentó con dos personas muertas por influenza en la semana siete (del 9 al 15 de febrero), mientras que los casos de ETI/IRAG subieron a 3,666 y los de influenza aumentaron a 200 (el 5.5%).

Este año, la influenza es cinco veces más mortal en Yucatán y ya enfermó al doble de personas en comparación con  la semana siete de 2023, cuando había solo una defunción por gripe y 85 casos positivos, apenas el 0.9% del total de 9,494 casos de ETI/IRAG.

Ante ello, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), en su página de Facebook,  reforzó esta semana su llamado a que se vacunen contra la influenza los grupos de riesgo.

La influenza es peligrosa, dice la SSY, para los niños de  6 a 59 meses de edad (hasta 4 años y 11 meses), mujeres embarazas, adultos de 60 años y más y personal de salud.

También es un riesgo, agrega,  para las personas con diabetes, obesidad mórbida, enfermedad cardiovascular (excepto hipertensión esencial), mal cardíaco crónico, insuficiencia renal, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cáncer, Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o sistema inmunodeprimido.

A su vez, la SSA precisa que en la temporada 2023-2024 el virus de la influenza A (H1N1) predomina en todas las regiones del país, pues es el causante del 67% de los 7,852 casos registrados en México, o sea, enfermó a 5,261 personas.

En las últimas dos temporadas (2021-2022 y 2022-2023) predominó el virus de la influenza A (H3N2), contrasta.

El virus de la influenza A (H3N2) contiene genes de origen humano, aviar y porcino, indican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, mientras que la Clínica de Mayo recuerda que el A (H1N1), también llamado gripe porcina y  pandémico, surgió como una nueva combinación de virus de la influenza que infecta a cerdos, aves y seres humanos.

La Clínica Mayo recomienda buscar atención médica pronto cuando una persona de los grupos de riesgo presente síntomas de gripe, para prevenir que ésta evolucione a neumonía u otras complicaciones.

Las señales de alerta en los adultos son dificultad para respirar o falta de aire, dolor en el pecho, signos de deshidratación, como no orinar, mareos constantes, convulsiones, empeoramiento de enfermedades preexistentes o gran debilidad o dolores musculares intensos, enlista.

En los niños, destaca, las señales de que la gripe ya es una emergencia médica son dificultad para respirar, piel, labios o lecho de las uñas de color pálido, grisáceo o azulado, según el tono de la piel, dolor en el pecho, deshidratación, dolor muscular intenso, convulsiones y empeoramiento de enfermedades preexistentes.

La influenza y neumonía es la quinta causa de muerte en Yucatán, con un total de 838 personas fallecidas en 2022 y 422 defunciones en el primer semestre de 2023, precisa el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

Con información de Flor Estrella

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News