En el último año y medio, mediante los “servicios de aborto seguro” se han realizados cuatro centenas de interrupciones en el O’Horán, Yucatán.

Más de 400 mujeres, incluso al menos una menor de 10 años de edad, han abortado en Yucatán en los últimos 18 meses mediante los “Servicios de aborto seguro” que se promueven y ofrecen en en el hospital Agustín O’Horán de Mérida.

El programa se comenzó a aplicar en diciembre de 2021, a raíz de un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de la interrupción legal del embarazo.

En el caso de Yucatán, según las cifras obtenidas de manera extraoficial, se han practicado un promedio de 22 abortos al mes a través del uso de medicamentos o por aspiración manual endouterina (AMEU).

Publicidad

Te podría interesar: Rutas ‘Va y Ven’ Francisco de Montejo y Pensiones empiezan el 12 de junio

También se averiguó que la atención que se ha brindado ha sido mayormente por aborto voluntario y no por las causales para la interrupción del embarazo que aprobó la Suprema Corte, que son violación, malformación, riesgo de muerte de la mujer, razones socioeconómicas y por acto culposo.

Las edades de las pacientes que se han sometido a abortos oscilan entre los 10 años, la más pequeña, y mayores de 40 años en adelante.

¿En qué consisten los “Servicios de aborto seguro”?

Según la encargada de brindar información a las pacientes en el O’Horán, a las mujeres que solicitan o preguntan por los “Servicios de aborto seguro” se les da la opción de continuar el proceso o no.

Para que reciban informes se debe pasar un filtro de información de identidad, mediante el cual la solicitante debe proporcionar nombre, CURP y número telefónico e informar si pertenece a una dependencia hospitalaria gubernamental, particular u otra.

Te podría interesar: Fatal hallazgo en Progreso: encuentran bebé sin vida

Entre la información que se brinda, citando el fallo de la SCJN, se subraya que cualquier mujer tiene acceso a interrumpir un embarazo con o sin tener alguna de las cinco causales, a partir de la primera y hasta la décima segunda semana de gestación.

Aborto no es ley, pero tampoco es criminal

El personal de salud que acompaña a las abortistas destaca que el aborto “no está legalizado en términos estrictamente en la ley, no está despenalizado, solo está descriminalizado”.

Asimismo, después de la revisión de historial clínico realizado por el ginecólogo, se deben firmar documentos de autorización y conformidad con el método seleccionado para el aborto.

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News