Ante el caso de unos estudiantes de Mérida que realizaron el “knock out challenge”, se dio a conocer que no existe ninguna ley que sancione esto

MÉRIDA.- Tras el reciente caso en un colegio particular de Mérida, cuyos alumnos realizaron el “knock out challenge”, se informó que en México o existe alguna ley aprobada o vigente que sancione la inducción a realizar “retos virales”.

Esto sale a colación luego que se hicieron viral el video de unos alumnos de una escuela de Mérida en el que realizaban el peligroso reto.

Como dimos a conocer en La i Yucatán, en los videos se observa a un estudiante activo que le provoca, lo que podría calificarse como una hipoxia, a su compañero haciendo presión en una zona específica del cuerpo.

Publicidad

Te podría interesar: Alerta por peligroso reto viral en colegio de Mérida, ¿qué es el Knockout Challenge?

El jovencito, al verse afectado de las vías espiratorias, pierde el conocimiento por unos minutos y al “reaccionar” comienza a reírse con sus compañeros sin entender, al parecer, que esto podría dejarle graves secuelas o incluso provocarle la muerte.

Tras el hecho que se hizo viral en la comunidad yucateca, el colegio Centro Universitario Montejo emitió un comunicado en el que da a conocer su postura ante los hechos que se viralizaron el día de ayer.

Sin denuncia ante “knock out challenge”

La Fiscalía General del Estado señaló que por estas acciones específicas, hasta hoy por la tarde, no había ninguna carpeta de investigación iniciada porque ninguno de los padres de familia se había acercado a la dependencia a presentar alguna denuncia.

Los actos, señalados de manera específica ocurridos en la escuela de Mérida, catalogados como un “juego” no configuran en sí algún delito.

Iniciativa de ley contra quienes induzcan a menor a realizar retos virales

Sin embargo, se tiene conocimiento de una iniciativa de ley propuesta a finales de marzo de este año por la diputada federal Laura Imelda Pérez Segura, en la que se propone sancionar a quienes induzcan a los menores de edad a realizar retos virales que pongan en peligro la vida o la integridad física, modificado el artículo 313 del Código Penal Federal así como la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley General de Educación en materia de inducción al suicidio y lesiones.

Te podría interesar: Tragedia en el centro de Mérida: hombre se quitó la vida tras su separación

“Esta propuesta legislativa busca adicionar una nueva modalidad a los delitos de inducción al suicidio, y lesiones, a efecto de sancionar penalmente a aquellas personas que en redes sociales promuevan y difundan retos virales que pongan en peligro la vida o la integridad física de las personas menores de edad, así como de las personas incapaces, o que se encuentren en alguna situación de vulnerabilidad”, se lee en el documento publicado en este link

Además, en febrero de este mismo año el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) realizó la publicación de unas recomendaciones para evitar que los menores de edad pongan en riesgo su vida al realizar los mal llamados “retos virales”, los cuales fueron definidos como “desafíos o pruebas populares en las redes sociales que utilizan niñas, niños y las y los adolescentes. Consisten en ejecutar una tarea que parece imposible, así que la persona que la completa recibe atención de sus amistades y de quienes les siguen”.

Para evitar que las niñas, los niños y adolescentes  realicen estos actos, Sipinna recomienda:

  • 1.- Crear un clima de confianza con tus hijas e hijos para que, en caso de una dificultad, seas el primer apoyo al que recurran. Para lograrlo hay que mostrar empatía e interés por su actividad digital, interactuar con ellas y ellos, así como evitar censurar todo aquello que te parece inadecuado.
  • 2.- Saber a quienes siguen en redes sociales te ayudará a conocer el tipo de contenido al que se exponen y cómo evitarlo en casos negativos.
  • 3.- Actualizarte en nuevas plataformas te permitirá orientar su actividad hacia aquello que sea adecuado para su edad.
  • 4.-Conocer qué tipo de contenido comparten sus contactos de la red.
  • 5.-Regular tiempo de uso en dispositivos, en especial los teléfonos inteligentes, computadoras, tabletas y consolas de videojuegos.
  • 6.- Hablar con frecuencia sobre prácticas inadecuadas y riesgos como dar datos personales a gente desconocida, el acoso o el consumo de pornografía y contenido violento.

Con información de Gabriel Chan

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News