La cochinita pibil no subiría de precio aunque el cerdo sí lo haga

La subida de precios de la cerna de cerdo afectaría a la gastronomía yucateca; esto incluye a la famosa cochinita pibil.

YUCATÁN.- El platillo icónico de la gastronomía yucateca es la cochinita pibil. Desgraciadamente, esta podría resentir el aumento de precios en la carne de cerdo. Los productores lo anticipan en los siguientes días.

En general, el lechón al horno, lomitos de Valladolid, poc chuc y casi cualquier delicia culinaria a base de cerdo que se ofrece en restaurantes de la localidad resentirían esta subida. Esta situación es preocupante en cierta medida para quienes se dedican a la venta de cochinita pibil en la calle, locales y mercados.

En un recorrido por la ciudad, se puede constatar que todos los productores de Cochinita Pibil señalan que la carne de cerdo se la compran a Kekén. Esto se debe al precio, calidad y existencia; se trata de un producto procesado bajo normas sanitarias estrictas.

Publicidad

El precio de este producto varia. En ocasiones el kilo cuesta $50 a $5 más que la semana anterior o puede bajar $2 o $3.

Te podría interesar: Detienen a sujeto por robar por tercera vez consecutiva en Peto

Aunque, cabe aclarar que cocinar la cochinita implica no sólo el cerdo. También se necesita achiote, naranja agria, sal, gas, cebolla, chiles, pan francés y tortillas y mucho más.

Los productores explicaron que si bien hay incrementos constantes, tratan de mantener el mismo precio al público. Es decir, el aumento lo absorben ellos en sus ganancias. Lo anterior con el objetivo de mantener a su clientela. Gabriel G. N., por ejemplo, tiene su puesto de cochinita pibil y lechón en el mercado de Santa Ana. Entre semana prepara 30 kilos de producto. Por su lado, los fines de semana un cerdo entero.

“El precio de la carne de cerdo sube y baja de un día para otro, a veces sube 3 o 4 pesos el kilo y al siguiente baja uno o dos pesos, pero los aumentos por lo general los tengo que absorber con tal de mantener un precio fijo al público” comentó.

Ahora bien, el precio de una torta de cochinita va de los 18 a los 30 pesos, los tacos entre 10 y 15 pesos, el kilo de va desde los $280 hasta los $350 y hasta $400 de la “especial”.

Te podría interesar: Habrá nuevo día de descanso obligatorio en México. Te contamos.

con información de Emmanuel Rincón.

Síguenos en Facebook.

La i Noticias Síguenos en Google News