Tsimin Kah lagarto

Los jóvenes del proyecto Tsimin Kah reubicaron a un lagarto que estaba en un ojo de agua ubicado en la comisaría Cenote Azul

TIZIMIN.- Jóvenes integrantes del proyecto Tsimin Kah se dieron a la tarea este fin de semana de rescatar un lagarto que vivía en un ojo de agua en la comisaría de Cenote Azul.

Te puede interesar: Se cumplen 18 años del nombramiento Oxkutzcab como ciudad

Según habitantes de la comunidad el ejemplar de la especie Crocodylus moreletii fue encontrado a la orilla de la carretera cerca del poblado, desde el 2005 tras el paso del huracán Wilma por lo que policías municipales lo capturaron y liberaron en el cenote.

Incluso el reptil ha sido hasta centro de atracción de los mismos habitantes y de visitantes que están de paso en la comunidad sin embargo últimamente lo habían visto que posa en la superficie de una tarima de madera que estaba en el cenote de ahí el interés de rescatarla.

Publicidad

Ante la preocupación de la condición del reptil, los jóvenes Carlos Enrique Santos Alcocer, Ermilo José Alcalá kauil e Israel Antonio Cervantes Gutiérrez apoyados del comisario y de vecinos de la población lo rescataron para reubicarlo en un lugar que esté más adaptado a su hábitat.

Los integrantes de Tsimin Kah explicaron que fue la Guardia Nacional quienes reportan la presencia del cocodrilo a la PROFEPA y ellos a su vez a la SESEMARNAT.

Señalan que se coordinaron con la agrupación que ya está debidamente conformada para el rescatar el reptil debido a que el sitio donde se encontraba no era el adecuado para la supervivencia.

Según los biólogos del proyecto Tsimin Kah será este domingo cuando la reptil será reubicada en Vallazoo donde sera su nuevo hábitat.

Detallaron que éste ejemplar tiene 1.80 metros de longitud y un peso aproximado de 50 kilogramos, la cuál era alimentada por un habitante de Cenote Azul.

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News