Inauguran choza naya y jardín botánico en Maní

Con los primeros rayos de sol de la mañana de hoy inauguraron una choza maya en medio de un jardín botánico.

MANÍ.- Hoy por la mañana fue inaugurada una choza maya construido en medio del jardín botánico ubicado en el área de estacionamiento del convento de la parroquia de San Miguel Arcángel, en Maní.

El evento fue encabezado por Monseñor Pedro Mena Díaz y párroco Jorge Oscar Herrera Vargas y estuvieron acompañados del alcalde Fredy Evaristo Interian Bojórquez y el comisario de Tipikal, José Iran Yah Yah. Estuvieron también presentes los familiares del doctor Dámaso Rivas Gutiérrez quien fue uno de los principales impulsores de este proyecto.

El evento comenzó a las 4:00 a.m., cuando comenzaron a llegar los familiares e investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán. La bendición e inauguración de la choza maya empezó minutos después, a las 5:30 a.m. aproximadamente. Se eligió esta hora ya que la construcción fue hecha para que suceda un fenómeno astronómico especial: que los rayos de sol pasen exactamente por la puerta de la choza. Esto sucederá cada año.

Publicidad

Te podría interesar: Ya pasaron 30 años desde la visita del papa Juan Pablo II ¿Cómo fue?

Las condiciones climáticas no permitieron que se pueda apreciar del todo este fenómeno. Días antes ya lo habían podido mirar, pero hoy era el día en el que se iba a poder observar en todo su esplendor.

La planeación de la choza maya en el municipio de Maní comenzó justamente desde hace un año, cuando al salir el sol trazaron dónde estaría la estructura. El día hoy, un año después, el proyecto finalizó.

Así como sucede en los sitios arqueológicos, en los visitantes de la choza maya podrán observar el equinoccio y el solsticio.

Te podría interesar: Decapitan a un perro en la colonia Chuburná.

La choza maya: significado y cultura.

El antropólogo Santos Wilberto Hoil Chacon, quien participó en el proyecto, comentó que todo alrededor de la choza maya tiene un significado. Explicó que cuando se hace una casa maya, debe ser a la medida de quien va a vivir en ella. Así, todo estará diseñado con sentido. Tan es así que, para tomar las medidas, se mide al dueño de la casa. A este también se le conoce como el “gran señor”.

El “gran señor” es la persona que va a formar un hogar, entonces está consciente de cómo va a ser la familia y las necesidades de esta. La choza maya, también, está llena de simbologías, ya que representa la tierra, el universo y el inframundo.

En general, el objetivo de este proyecto es el rescate y la revalorización de la choza maya. Los integrantes del proyecto se basaron en algunos libros como el Chimal Balam de Chumayel, el Popolvu, El códice Pérez, del libro de Fray Diego de Landa y de lo que investigaron con las personas de la región.

Después de la plática sobre la choza maya, Iván Jiménez Balam dio una explicación de las 60 plantas que conforman el jardín botánico y para qué sirve cada planta. También se mostraron medicamentos que se pueden hacer con estas plantas.

Con información de Miguel Ángel Moo Góngora.

Síguenos en Facebook.

La i Noticias Síguenos en Google News