Papa Juan Pablo II en Yucatán

El 11 y 12 de agosto de 1993 Yucatán vivió un momento histórico con la visita del papa Juan Pablo II. Te contamos qué pasó.

YUCATÁN.- El papa Juan Pablo II, quien falleció en 2005 y fue canonizado en 2014, visitó Yucatán el 11 y 12 de agosto de 1993. La prolífica gira por la península cumple hace 30 años. ¿Cómo se vivieron esos momentos?

El ex pontífice oficio misas en Mérida e Izamal y puso a Yucatán en la mira del mundo. En Izamal fue donde tuvo un encuentro con representantes de las etnias de todo el continente. Ahí mismo pidió perdón por los actos terribles de los conquistadores.

Te podría interesar: El caricaturista Antonio Peraza Rivero, “Tony” alza la voz ante cartones falsos con su firma.

Publicidad

El arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega, comenta que, aunque han pasado tres décadas, el mensaje del Papa sigue siendo valioso para México y toda la gente involucrada en el tema de los pueblos indígenas. Agregó que la visita del ahora santo puso en alto a los pueblos originarios y a los hermanos y hermanas que muchas veces pasan desapercibidos

Si bien en este aniversario no se efectuó celebración alguna, hace cinco años aconteció una reunión de representantes de varias ciudades enfocada en la Pastoral de Pueblos Originarios.

Por su parte, para el obispo auxiliar monseñor Pedro Mena Díaz, la llegada del Papa a Yucatán significó un momento de comunión para la Iglesia local y nacional. Asimismo, recordó que en realidad en viaje de Juan Pablo II estaba programado para 1992, pero una delicada cirugía hizo que se pospusiera la visita.

Te podría interesar: Decapitan a un perro en la colonia Chuburná.

 La comunidad yucateca afianzó un fuerte vínculo con el Papa Juan Pablo II. En Izamal, don Manuel Castro Ruiz (arzobispo de Yucatán en aquel entonces) le construyó un monumento al ex pontífice. Además, el Papa coronó a la Virgen venerada en ese municipio.

Al canonizar a Juan Pablo II, su visita adquiere una nueva dimensión

El obispo auxiliar monseñor Mario Medina Balam comenta que la canonización del Papa hace que su visita sea singular y especialísima, e invita a que todos sigamos el camino de la santidad.

De igual manera, el presbítero Lorenzo Mex Jiménez, actual párroco de San Sebastián, recuerda que en ese momento fue nombrado coordinador de la visita del Papa en Izamal. Agrega que fue una tarea muy cansada, pero que le dejó un grato sabor de boca. Además, indica que tras la visita del Papa la pastoral volcó la mirada hacia los indígenas, dejó una semilla.

Síguenos en Facebook.

La i Noticias Síguenos en Google News