Luego de sufrir un golpe de calor, un hombre se desmayó en plena vía pública del centro de la ciudad de Mérida.

MÉRIDA.- Mientras caminaba por las calles del centro de Mérida, la noche de ayer un hombre se desmayó a causa de las altas temperaturas pues sufrió un golpe de calor.

Poco después de las 9 de la noche, el hombre identificado como Domingo H., de 38 años de edad, caminaba por la calle 61 de la capital yucateca pero, al llegar al cruce con la 58, de pronto se desplomó.

Personas que transitaban por el sitio, al ver el hecho rápidamente pidieron ayuda al número de emergencias. Momentos después llegaron los paramédicos de la Policía Municipal de Mérida, así como de la Cruz Roja Mexicana.

Publicidad

Te podría interesar: Tragedia al volante: iba a ver a su padre accidente, volcó y falleció

Rescatistas le brindaron los primeros auxilios al afectado y posteriormente lo trasladaron al hospital O’Horán para su debida atención médica.

¿Cómo evitar un golpe de calor?

El golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas.

El golpe de calor es la forma más grave de lesión por calor y puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza los 104 °F (40 °C) o más. Esta afección es más frecuente en los meses de verano.

Te podría interesar: Menor pierde la vida al caerle una columna de concreto encima: se había acostado en su hamaca

Causas

El golpe de calor puede ocurrir como resultado de:

  • Exposición a un ambiente caluroso. El tipo de insolación denominado «insolación sin realizar esfuerzo» (clásico) se produce al estar en un ambiente caluroso que provoca un aumento de la temperatura corporal central.
  • Actividad extenuante. La insolación por esfuerzo ocurre por el aumento en la temperatura corporal central que provoca realizar actividad física intensa en un clima caluroso.

En cualquiera de los dos tipos de golpe de calor, la afección puede aparecer por los siguientes motivos:

  • Usar demasiada ropa, lo que evita que el sudor se evapore fácilmente y enfríe el cuerpo
  • Beber alcohol, lo que puede afectar la capacidad del organismo de regular la temperatura
  • Deshidratarse al no beber suficiente agua para recuperar los líquidos que se pierden al sudar

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News