Momentos de tensión vivieron dos hombres en Teabo, pues encontraron una serpiente huolpoch que estuvo a punto de atacarlos

TEABO.- Gran susto pasaron unos hombres que cortaban sacate en un rancho de Teabo, ya que de pronto salió una serpiente huolpoch.

El reptil fue encontrado entre la maleza en un rancho llamado San Rudo, muy cerca del municipio antes mencionado.

Te podría interesar: Hallan una serpiente en el centro de Mérida

Publicidad

Los jóvenes estaban tranquilamente cortando sacate para sus caballos y ganados, pero de pronto salió algo entre la maleza que les llamó la atención. Al acercarse se dieron cuenta que se trataba de una huolpoch de 1.20 cm de largo.

Por el temor de ser mordidos por la serpiente, tomaron su coa y ultimaron al ejemplar venenoso. Asimismo comentaron que es la segunda huolpoch que ven; la primera fue de 80 cm y aseguraron que hasta escalofríos les dio cuando la vieron entre el sacate escondida.

También dijeron que se han topado con una coralillo grande. Recordemos que en los municipios aledaños como Tekax y Tzucacab se han encontrado con estas serpientes y otras como las cascabeles.

Te podría interesar: Temporada de serpientes: ¿Cuáles son las más comunes en Yucatán y qué hacer si te muerden?

¿La huolpoch es venenosa?

En Yucatán existen registradas 58 especies de serpientes, y de estas sólo cinco son venenosas: la coralillo, la huolpoch, la nauyaca yucateca o nariz de cerdo, la nauyaca real y la cascabel.

Debido a la pigmentación en el cuero, se puede camuflar en un tronco de madera. Es una serpiente negra que puede medir desde los 80 centímetros hasta un metro y tiene una masa gruesa.

Una característica principal es que tiene un aguijón con la parte de la cola, vale aclarar que no pica con la cola. Tiene un veneno citotóxico con alteraciones en la coagulación, fallas generales y necrosis en el sitio de la mordedura.

Con información de Julio Caamal

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News