Se dio a conocer que se frenó la entrega de libros gratuitos en las escuelas públicas del estado de Yucatán.

YUCATÁN.- “Hasta nuevo aviso” serán entregados libros de texto gratuitos en las escuelas públicas de Yucatán, pues la Secretaría de Educación de Yucatán frenó su entrega.

La Segey recibió y distribuyó los libros de texto gratuitos de primaria en las 104 supervisiones del estado; sin embargo, el reparto para el ciclo escolar 2023-2024 está en un juicio federal por el amparo que concedió el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa ante la queja de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).

Yadira Medina Alcántara, jueza federal, dio un plazo de 24 horas para que la SEP cumpla con la revisión y el rediseño de los libros de texto gratuitos de nivel básico para el próximo ciclo escolar.

Publicidad

Te podría interesar: Este nuevo ciclo 2023-2024 aumentará el precio de las mochilas

Esa disposición la ordenó en una sentencia de amparo en mayo pasado contra los libros de texto gratuitos que promovió la UNPF.

AMLO comenta no hay amparo

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró hace unos días que los nuevos libros se utilizarán en el ciclo escolar entrante porque no hay ningún amparo que impida que se distribuyan y se usen.

El maestro Víctor Enríquez Cabrera, quien es director de una escuela primaria, informó que tiene información de que la Segey recibió los miles de libros de textos gratuitos, que han generado críticas por sus errores ortográficos, contenido pedagógico e ideológico porque, según los críticos, está enfocado a la 4T.

“Hasta nuevo aviso” entregarán los libros

La directora de Educación Primaria de la Segey, Adlemy Arjona Crespo, mandó un memorándum a todas las supervisiones de primaria para que hasta nueva orden no se repartan los libros a las escuelas.

Te podría interesar: ¿SEP elimina los grados escolares? ¡Este es el nuevo esquema!

El maestro Enríquez Cabrera dijo que tiene información de que ya se repartieron los libros en las 104 supervisiones de primaria, aunque desconoce si también en los niveles de preescolar y secundaria.

Fueron enviados hace días

“Los libros ya están en Yucatán, son los nuevos que han generado polémica”, refirió el director de la   primaria del fraccionamiento Vergel. “La Segey mandó los libros a las supervisiones desde la semana pasada. Lo sé porque citaron a los intendentes para que vayan a bajar los libros”.

“Generalmente, y de acuerdo con la logística de años anteriores, cuando los supervisores reciben los libros inmediatamente los reparten a las escuelas. Esta vez la directora de Primaria mandó un memorándum de que no se repartan”.

“Los libros están bajo el resguardo de los supervisores, están retenidos en las supervisiones”, señaló.

¿Por qué se solicitó él amparo?

Enríquez Cabrera recordó que en mayo pasado la UNPF  solicitó un amparo contra la impresión de los libros de primaria porque, alegó la agrupación, se diseñaron sin bases pedagógicas y sin consultar a la comunidad educativa.

Después, en junio, el juzgado ordenó a la SEP que hiciera las correcciones y tomara en cuenta a la unión de padres de familia y los investigadores educativos. El 31 de julio pasado, el juzgado federal ordenó que no se impriman los libros, pero fue una medida cautelar desfasada porque los libros del nuevo modelo educativo ya están impresos.

La SEP pidió una revisión de la sentencia del amparo y hoy están en espera de la resolución definitiva. “Apenas estamos empezando agosto y las clases para los niños  se iniciarán el lunes 28 de este mes”, explicó. “Los directores entraremos el miércoles 16 porque tendremos un curso intensivo el día 16, el jueves 17 y viernes 18”.

“A la siguiente semana  los directores de primaria daremos el mismo curso a los maestros los días 21, 22, 23 y 24, el viernes 25 será para organizar la escuela para recibir a los niños el lunes 28”, apuntó.

Según señaló, “está adelantada la repartición de los libros, siempre se dan en la primera semana de septiembre los que quieran trabajar con los libros. Físicamente los libros no han llegado a las escuelas de primaria”.

También dijo que cada sección de supervisión agrupa a 4,000 alumnos. Cada alumno recibirá cinco libros. Si se multiplica el número de alumnos y el de libros, serían 20,000 libros por supervisión. Si se multiplica esos 20,000 libros por las 104 supervisiones de primaria, sólo este nivel habría recibido más de dos millones de libros de texto gratuito.

Con información de Joaquín Chan

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News