Ante la baja de casos y decesos por Covid, un especialista de Yucatán informó cuando sería el fin de la pandemia

El número de casos de Covid y la mortalidad disminuyeron de forma persistente y sostenida en las últimas semanas en el mundo, y en Yucatán, lo que sumado a la vacunación, que hay nuevas herramientas para tratar la enfermedad y que el virus es menos agresivo es el panorama que debe estar considerando la Organización Mundial de la Salud (OMS) para declarar que la pandemia ya está llegando a su fin. 

Así lo interpreta el doctor Manuel Baeza Bacab, especialista en Inmunología clínica y alergia, al opinar sobre declaraciones del director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien aseguró que está cerca el fin de la pandemia

El especialista yucateco coincide con esa opinión, pero aclara que puede estar cerca el fin de la pandemia, pero no el fin de la enfermedad, que llegó para quedarse. 

Publicidad

Te podría interesar: Covid Yucatán: viernes con cuatro nuevos contagios

Señala que no hay nuevas variantes que causen problemas, de modo que el coronavirus y los seres humanos han hecho una simbiosis, es decir, el virus agrede a las personas, pero no las mata.

Algo similar a lo que ocurre con el rinovirus y la influenza, sabiendo que de esta última es conocido que el “pico” se presenta en invierno, explica. 

¿Qué pasará si se declara el fin de la pandemia?

Manifiesta que quizá se está llegando a eso con la variante Ómicron, la que prevalece, por lo que si la pandemia llega a su fin se entrará a la etapa endémica, en la que el virus está entre las personas pero no causa problemas mayores. 

En países como Estados Unidos, indica, ya se cuenta con la vacuna bivalente que protege, además de la cepa espiga, contra las variantes de Ómicron 4 y 5, de manera que esto da más beneficio y protección contra las formas graves y la mortalidad. 

“La permanencia de la enfermedad obligará a que habrá que vacunarse una vez al año o cada dos años, o cada cinco, lo que dependerá de cómo se establezca el ciclo del coronavirus”. 

Como ejemplo, menciona que en el caso de influenza cada año cambia la vacuna, la cual se sintetiza de acuerdo con las cepas circulantes, “tal vez algo así ocurra con el coronavirus”. 

Causa preocupación el llamado “Covid largo”, las secuelas

Destaca que lo que sigue preocupando son las manifestaciones que el Covid-19 está dejando, “lo que se llama Covid largo”, ya que se han identificado más de 50 síntomas asociados a la enfermedad.

Te podría interesar: Agosto, el tercer mes con más fallecimientos de Covid en Yucatán

Está causando secuelas importantes a nivel neurológico, vascular y cardiovascular, entre otras, y es importante atenderlas y someterse a rehabilitación para que no haya consecuencias más graves.

Explica que, como se sabe, el “Covid largo” afecta a cualquier edad, pero es más frecuente en los adultos

Sobre el panorama que observa la OMS para declarar que se está “más cerca que nunca del fin de la pandemia”, Baeza Bacab destaca resalta que es la noticia más optimista que ha dado la institución tras dos años y medio de pandemia.

Aunque se sabía que los expertos de la OMS estaban haciendo revisiones sobre el comportamiento de la enfermedad, no se había hecho una declaración oficial de que el final de la pandemia estaba cerca. 

¿Cuándo se declararía el fin de la pandemia de Covid-19?

Ante esto, el doctor Baeza considera que quizá a final de año se declare que la pandemia llegó a su fin, tal como pronosticó en reciente entrevista con el Diario

El especialista hace una síntesis de lo ocurrido en el último año con la pandemia y recuerda que a finales de 2021 se tuvo la llegada de Ómicron, que generó un “pico” importante de casos, con más de mil casos nuevos por día por varios días.

Sin embargo, la sorpresa fue que no se tuvieron muchos casos graves ni hospitalizaciones y la mortalidad fue mucho menor que en agosto de 2020 o de 2021 con la aparición de Delta

¿Cómo es el cambio clínico del Covid-19?

Puntualiza que se ha visto un cambio clínico de la enfermedad, que dejó de ser una neumonía y ahora se presenta como un cuadro catarral, con escurrimiento nasal y poca fiebre.

“En la mayoría de los casos a los cinco días la persona ya se sentía bien y en menos de 10 días salían negativos en las pruebas de Covid-19”. 

Esto es porque las mutaciones que tiene Ómicros la hicieron más contagiosa, pero menos agresiva, con menos capacidad de producir daño. 

Ya tiene año y medio que las personas comenzaron a recibir la vacuna y poco más del 60% completaron el esquema.

Además, hay muchas que recibieron 1 o 2 refuerzos, lo que considera que es otra de las razones por las que se logró un control de la pandemia, a pesar de que no se alcanzaron las cifras para tener la inmunidad de rebaño.

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News