policías en Ixil

Después de la detención de un campesino de manera violenta por la policía, por conflicto de unos terrenos, pobladores de Ixil bloquearon el camino.

IXIL.- Durante la madrugada de este jueves se registró un conflicto entre pobladores de Ixil y custodios por unos terrenos al norte de dicho municipio. La Policía Estatal intervino en apoyo a los custodios.

Desde las cuatro de la mañana llegaron unidades de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán (SSP) a custodiar el área, que al parecer es propiedad de reconocidas familias yucatecas. Además, los uniformados colocaron documentos de la Fiscalía General del Estado (FGE), que señalan que el inmueble se encuentra asegurado y advierte sobre las sanciones que podrían recibir las personas que violen dichas disposiciones.

Te podría interesar: Aguacero tira árbol de 50 años en Oxkutzcab: casi aplasta vivienda.

Publicidad

El conflicto inició cuando un campesino de la comunidad de Ixil, muy temprano por la mañana, emprendió su camino para trabajar en su parcela. Según comentan los vecinos, intentó cruzar por la fuerza por el lugar asegurado por los uniformados, ya que ese era su camino del día a día para la jornada laboral.

Elementos policiacos lo detuvieron a la fuerza y de forma violenta. Incluso, comentan que los elementos de seguridad pública lo golpearon y trasladaron a la ciudad de Mérida.

La detención del campesino disgustó a los pobladores de Ixil, quienes acudieron al lugar. Inmediatamente colocaron piedras sobre el pavimento para evitar la salida de los vehículos. Los manifestantes aseguraron que no levantarán el bloqueo hasta que entreguen al campesino que fue detenido. La tensión se generó cerca de las cuatro de la mañana y hasta este momento la situación continúa.

Te podría interesar: Incendio en Industrias No Contaminantes deja daños millonarios.

Síguenos en Facebook.

La i Noticias Síguenos en Google News