Víctima de una neumonía, y la presunta negación de atención médica, un bebé originario de Yaxcabá falleció luego de finalmente ser atendido.

YAXCABÁ.- Con lágrimas en los ojos, y el corazón destrozado, los padres del pequeño Lisandro G.M.R., originario de Yaxcabá, narraron que a unos días que fuera bautizado su bebé falleció luego que varios hospitales les negaran la atención.

El calvario inició la noche del pasado miércoles en su hogar ubicado en la comisaría de Tiholop, donde le menor de casi un año de edad empezó a presentar fiebre.

Los padres vieron la manera de controlar la temperatura, pero en la madrugada del jueves se percataron que el niño seguía empeorando, por lo que consiguieron un auto y a las 4 de la madrugada lo llevaron a Peto.

Publicidad

Te podría interesar: Tragedia en Sudzal: bebé falleció de una descarga eléctrica

“En la clínica particular nos dijeron que la atención comenzaba hasta las 8, y así peregrinamos hacia otros consultorios particulares”, dijeron los padres.

Debido a esto se fueron al IMSS del centro de Peto, pero al parecer no había médico de guardia y se fueron al Hospital Comunitario; sin embargo, ahí el guardia les habría negado la entrada ya que no “teníamos la hoja de referencia médica”, mencionaron.

Tras cinco horas de agonía falleció

A las 6:20 regresaron con un médico, quien luego de estabilizar al menor y brindarle los primeros auxilios, les dio la hoja de referencia y los envió de nuevo a la sala de urgencia del Hospital Comunitario; lamentablemente ya era tarde.

Te podría interesar: Fatal accidente en la Mérida-Motul: una mujer en moto falleció

Luego de ingresar a su hijo, el bebé murió “tras cinco horas de agonía”, dijo con lágrimas en los ojos Irma Ruiz, madre del bebé. El padre del menor, Santos Matos Caamal, dijo que era “una calamidad que en los centro de salud exijan la hora de referencia para proporcionar atención”.

Abuela del menor fallecido de Yaxcabá

Asimismo, afirmó que les gritaron y discriminaron. “¿No tenemos derecho a la salud? En el tiempo que estuvimos rondando sí pudieron haber salvado la vida de mi hiji”, afirmó con lágrimas en los ojos.

Por otro lado, la abuela mencionó que en el lugar le tomaron la temperatura, les dieron una pastilla envuelta en papel y les pidieron dársela, afirmando que la salud del infante estaba bien.

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News