independencia de México

El 15, el grito de independencia, es una de las fechas más importantes en las celebraciones mexicanas y existen mitos y verdades alrededor de esta. ¡Conocelos!m

TENDENCIAS.- El 15 de septiembre celebramos la Independencia de México de la Corona Española a través de la conmemoración de un suceso histórico ocurrido en 1810 en una pequeñísima población llamada Dolores, en la intendencia de Guanajuato. Ese suceso es “el grito” guiado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla.

En dicha población el sacerdote hizo replicar las campanas de su parroquia para dar comienzo a la rebelión contra España. Ese fue el inicio de la Independencia de México

Ahora bien, luego de más de 200 años del suceso, existen alrededor varios mitos y verdades que no están en los libros historia oficiales. A continuación mostraremos algunos datos que harán que tengas una visión nueva y distinta sobre esta fiesta patriótica.

Publicidad

Te podría interesar: Cierre de calles y cambio de paraderos en el centro de Mérida hasta el 16 de septiembre.

¿Existió en realidad este llamado a la independencia?

A Miguel Hidalgo y Costilla se le conoce como “el padre de la patria“, justamente porque se dice que él dio el grito para dar inicio al movimiento independentista. Sin embargo. ¿sucedió? y si pasó, ¿cómo fue?

El cura Hidalgo era un sacerdote criollo. Es decir, de padres españoles pero nacido en América. Además, formaba parte de un grupo de conspiradores, guiados por Ignacio Allende. Este grupo buscaba derrocar a la Corona Española en México. Sin embargo, algunos en este grupo, como eran criollos, realmente solo querían poder.

El padre de la patria era justamente de ese grupo. No buscaba realmente la independencia de México, sino que el regreso a Fernando VII al trono español, ya que en esa época fue destronado por Bonaparte. Es decir, que se dejara de depender de España durante su ocupación francesa.

En resumen, si bien sí aconteció el grito de independencia este no era una llamado a la independencia, sino que a los intereses del cura.

¿Qué gritó el cura Miguel Hidalgo?

Con la información anterior, también nos podemos imaginar que el contenido del grito de independencia puede ser muy diferente a como lo presentan hoy en día.

En realidad, no hay un registro escrito inmediato sobre las palabras exactas que dijo el sacerdote. Eso sí, hay testimonios escritos tiempo después de ese momento. Es por eso que no hay una versión oficial de lo que dijo el padre de la patria. Algunas versiones son:

  • “¡Viva nuestra madre santísima de Guadalupe!, ¡viva Fernando VII y muera el mal gobierno!” (obispo Manuel Abad y Queipo).
  • “¡Viva la América!, ¡viva Fernando VII!, ¡viva la religión y mueran los gachupines!” (fray Diego Bringas).
  • “¡Viva la religión!, ¡viva nuestra madre santísima de Guadalupe!, ¡viva Fernando VII!, ¡viva la América y muera el mal gobierno!” (Lucas Alamán)

Algunas versiones apuntan que incluso dio más de tres discursos, con contenido diferente, antes y después del momento de el grito.

¿Miguel Hidalgo cargó un estandarte de la Virgen de Guadalupe?

En muchas ilustraciones de distintas épocas se le puede ver al padre de la patria cargando un estandarte de la Virgen de Guadalupe. ¿Pero esto realmente fue así?

Lo que indican los testigos de la época es que el día del “Grito de Dolores” no sacó a relucir su icónico estandarte rectangular, sino que fue durante las primeras horas de su marcha por la independencia.

¿El grito fue el 15 o el 16 de septiembre?

Los historiadores coinciden en que Miguel Hidalgo realizó el “Grito de Dolores” en las primeras horas del 16 de septiembre de 1810. Sin embargo, en la tradición oral de se dice que el presidente Porfirio Díaz cambió la celebración del día 16 a la noche del 15. Todo con el fin de que la fiesta nacional coincidiera con su cumpleaños, el día 15.

Por otro lado, hay documentos de la primera República Federal (1823-1835), antes de Porfirio Díaz, que muestran que el grito ya se celebraba el 15 de septiembre.

¿México alcanzó la independencia en 1810?

Si bien en 2010 se celebró el bicentenario de la independencia, en términos estrictos, el país habrá llegado a sus 200 años de vida independiente en 2021.

Esto se debe a que en realidad el grito del cura marcó el inicio de la lucha de independencia, que duró 11 años. La entrada triunfal del Ejército de las Tres Garantías (luchaban por la independencia, la unión del país y la instauración de la religión católica) a Ciudad de México se dio el 27 de septiembre de 1821. Esta fecha significó el fin de la independencia de México, su consumación.

Durante las primeras décadas de independencia, en México se conmemoraba esa fecha con un respeto similar al que históricamente tenía el “Grito de Dolores”.

Te podría interesar: Mototaxistas de Mérida bloquean la avenida 86 por protesta.

Síguenos en Facebook.

La i Noticias Síguenos en Google News