Decenas de mototaxistas de Mérida bloquean la avenida 86 al sur de la ciudad, debido a protesta contra el Gobierno Estatal por incumplimiento.
MÉRIDA.- En la mañana de hoy decenas de mototaxistas que trabajan en distintos puntos del sur de Mérida, bloquearon la avenida 86 en su entronque con el periférico, en manera de protesta porque el Gobierno del Estado no les cumplió con la verificación de sus vehículos.
María Elena Chan Carrillo, una de las representantes del movimiento, explicó que en el año 2021 el Gobierno Estatal ofreció una regularización en los mototaxis. Además, se resaltó la importancia de estos, ya que llegan a los rincones de las colonias, donde los autobuses no.
Por ello, ese mismo año se realizó una reunión entre los mototaxistas y el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut). En esta, se hizo un censo entre las alrededor 20 agrupaciones de mototaxis. Esto con el objetivo de que se les entregue unas calcas de manera de identificación. Sin embargo, mencionó María Elena, el Imdut incumplió y no ha entregado esos papeles hasta el día de hoy.
Por la falta de esa calca no hay certeza jurídica para los mototaxistas, ya que no pueden obtener placas de Yucatán. Eso afecta a sus bolsillos: tienen que viajar a Campeche para poder obtener placas.
Te podría interesar: Cierre de calles y cambio de paraderos en el centro de Mérida hasta el 16 de septiembre.

“Las calcas ya están, porque nos las mostraron, pero las tienen guardadas en el baño del Imdut porque no las quieren repartir. Por eso estamos pidiendo que el Gobierno del Estado nos cumpla, ellos lo ofrecieron y ahora queremos que nos cumplan” dijo la mujer.
Añadió que los alrededor de 1000 mototaxis de las 20 agrupaciones ya hicieron todo los procesos y papeleo que les pidieron las autoridades. Además, no saben o desconocen la razón por la que no les han dado sus verificaciones.
El bloqueo continuará hasta que el Gobierno Estatal responda.
Los manifestantes indicaron que la avenida 86, en sus dos sentidos, estará bloqueada hasta que una persona del Gobierno del Estado acuda a platicar con ellos. Además, no quieren que estén presentes los representantes del Imdut, pues después de dos años no han cumplido.
“Si es necesario que nos quedemos a dormir aquí, que armemos nuestras casas de campaña, aquí nos vamos a quedar. Hasta que venga alguien del gobierno a darnos una respuesta“, comentó la mujer.
Te podría interesar: Clausuran centro nocturno por ruido en Jardines Miraflores.
Con información de Gabriel Chan Uicab.
