rayos

En esta temporada de tormentas eléctricas en la Península, te compartimos las medidas de seguridad para que no te caiga un rayo.

TENDENCIAS.- Uno de los elementos característicos de las tormentas eléctricas son, por supuesto, los rayos. Estos, en muchos casos, impactan directamente a las personas y te podrían costar la vida. Te compartimos algunas medidas de seguridad para que tomes en cuenta.

En época de verano, la Península de Yucatán en particular esta sujeta a la formación de unos fenómenos meteorológicos llamados tormentas eléctricas, indicó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, de la Universidad Autónoma de Yucatán. Estas tormentas presentan muchas descargas eléctricas con muchos rayos. Por lo tanto, cuando se presente una tormenta, las personas deberán tomar algunas precauciones para evitar ser parte de la estadística de los que les cayo un rayo y fallecieron, como le ocurrió el martes a un empleado municipal de Espita cuando podaba un campo deportivo en pleno aguacero.

El especialista nos compartió cómo funcionan los rayos. Se dan porque las nubes tienen carga negativa y el suelo positiva. Entonces, la carga positiva empieza a trepar y buscar las partes más altas. Ante eso, nosotros como seres humanos, en caso de que haya tormenta o de que ya esté “tronando” el cielo, no debemos estar en lugares escampados o en la calle. Es necesario que tomemos resguardo.

Publicidad

Te podría interesar: Víctima de un rayo, hombre falleció en Espita.

De esta manera, se puede explicar la tragedia que le sucedió al poblador de Espita, ya que al encontrarse en un campo abierto tuvo más probabilidad de que le cayese un rayo. Y tristemente así fue. Tampoco hay que estar debajo de árboles, ni postes ni transformadores. Igual, cabe recordar que no cae un solo rayo, sino que son ramificaciones.

¿A qué se debe esto?

Una vez que las cargas positivas alcancen las partes más altas empiezan a llamar a las cargas negativas que están bajo la nube. Y una vez que ocurra la conexión de estas cargas, en “microsegundos“, pasa una corriente eléctrica con una cantidad excesiva de 100 mil a un 1 millón de voltios. Esta descarga alcanza temperaturas de alrededor de 30 mil grados Celsius.

Ahora bien, lo que forma el trueno, es que este fenómeno hace estallar las moléculas de oxígeno, produciendo ese gran sonido característico.

Si a las personas les cae un rayo, y son la línea principal, estas morirían. Por otro lado, si son la línea secundaria es muy probable que queden sumamente lesionadas. Estas pueden ser ceguera, parálisis en piernas o medio cuerpo, entre otras.

Es decir, cuando cae un rayo se unen simultáneamente dos líneas. Una que va del suelo a la nube y otra de la nube al suelo.

¿Cómo saber si te va a caer un rayo?

El meteorólogo afirmó que sí se puede saber. Cuando se llenan de carga positiva, los bellos se erizan, se ioniza el cuerpo de la persona. Es muy similar cuando se acercan los bellos del brazo a la pantalla de la tele o a un globo y se paran. La forma de evitar esto es tirándose al suelo: es decir, dejando de ser la parte más alta.

Si eres la parte más alta, rompe la conexión. Tienes 7 segundos para salvar tu vida cuando tienes esa sensación de que se están erizando tus bellos del cuerpo. La acción que debes hacer es tirar el cuerpo al suelo, agacharse, o simplemente no ser la parte más alta.

A los cuerpos a los que les ha caído un rayo se queman por completo y se reducen al 50 por ciento de su tamaño, volviéndose una masa de carne. Incluso, si te cae un rayo, por fuera puede parecer que estas intacto, pero por dentro tus órganos internos puedes estar completamente calcinados. Todos tus huesos y órganos se reducirían a nada.

Ahora bien, si cae una tormenta eléctrica y estás dentro de un automóvil, estarás protegido porque los neumáticos del vehículo sirven como aislante. No pasará la carga positiva; sin embargo el auto no debe estar bajo un árbol ni poste de energía eléctrica. También se recomienda estar lejos de ventanas y puertas, no bañarse durante la tormenta ni usar el teléfono convencional.

Desgraciadamente, estamos en una zona donde mueren tres personas al año por causa de rayos, advirtió el especialista integrante del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Extremos Meteorológicos de la UADY.

Finalmente, el especialista recordó que también caen rayos cuando no está lloviendo y hay que actuar de la misma manera que cuando este lloviendo. Así que si te sientes erizado de la nada, ya lo sabes, agáchate y tírate al suelo.

Te podría interesar: ¿Cómo será el clima en Yucatán el resto de la semana?

Síguenos en Facebook.

La i Noticias Síguenos en Google News