¡De lujo! Aluxes estrenan casa en Cancún

El año pasado por las remodelaciones en el boulevard Luis Colosio habrían removido la casa de los Aluxes: ahora estrenan edificio, en Cancún.

CANCÚN.- Mejorada regresó la casa de los aluxes que se encuentra sobre el boulevard Luis Colosio, en el distribuidor vial del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC). Desde el 2022 la estructura original fue removida por labores de construcción.

Cuando retiraron la estructura original causó mucha incertidumbre, ya que había una leyenda de más de 30 años de edad atrás de la casa. Incluso, para demoler la original hace dos años se tuvo que hacer una ceremonia maya para pedir permiso a los aluxes. Adicionalmente, se construyó a unos metros una casa tipo maya provisional, mientras que se terminaba la construcción. Ahora, la casa de los aluces es aún más grande y visible.

En dicha ceremonia, los sacerdotes pideron permiso para demoler la emblemática piramide original. A cambio, cada mes se haría un ritual maya hasta se construyera la estructura definitiva. De esa forma, en ocasiones los vehículos que pasaban por ahí podían ver los rituales.

Publicidad

Te podría interesar: Caos vial por traslado de una turbina en Progreso.

Tal como se prometió, al día de hoy ya luce la nueva pirámide, a un costado del pavimento. La construcción también cuenta con una escalera para los visitantes puedan verla.

La nueva casa, que está en el mismo lugar que la anterior, contiene un tipo de ofrenda en su interior. Se trata de granos de café para los aluxes.

Cabe decir que los aluxes tienen una gran importancia en la cultura maya y en la península en general. Son como duendes, y los dioses los crearon para que cuiden las selvas. Hace travesuras para defender los territorios. Es por ello que en los noventas los trabajadores de la construcción del boulevard Colosio mandaron a hacer este monumento. Esto se debe a que estos seres les estaban haciendo travesuras. Una vez construida la casa, los aluxes se calmaron.

Ahora bien, los turistas que se dirijan o regresen del AIC, podrán visitar esta nueva curiosidad.

Te podría interesar: Capturan boa de más de dos metros en Chicxulub Puerto.

Síguenos en Facebook.

La i Noticias Síguenos en Google News