Hoy se cumplen 13 años del trágico accidente que acabó con la vida de 49 bebés: el incendio de la guardería ABC. ¡El gobernador pide disculpas!

SONORA.- Un día como hoy, pero de 2009, la guardería ABC se convirtió en el foco de atención de todo el país ante un incendio que cobró la vida de casi cinco decenas de menores de edad.

Todo sucedió el 5 de junio del 2009 hubo un incendio en una de los centros de cuidado infantil que formaban parte del IMSS.

¿Qué ocurrió hace 13 años?

Fue el 5 de junio del 2009 cuando una bodega cercana a la estancia infantil, con unas cinco toneladas de papel, se incendió y el fuego se propagó de forma rápida hasta el colegio.

Publicidad

Te podría interesar: Hunucmá: Tras la pérdida de su esposa, hombre salió por la puerta falsa

Es por ello que surgió la tragedia, ya que, la guardería privada, subrogada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (IMSS), no contaba con salidas de emergencia.

De esa forma, las puertas se abrían para adentro, lo que provocó que los menores no pudieran salir del inmueble. Sin embargo, un ciudadano impactó su automóvil contra una de las paredes de la estancia y liberó a los niños.

Bombero narra su experiencia

Con aflicción en su mirada, el oficial Mario Alberto Aguilar León narró su experiencia tras haber participado en el servicio de rescate, el pasado 5 de junio del año 2009, donde un total de 49 niños perdieron la vida y 106 más resultaron heridos, en la guardería ABC.

El jefe de guardia manifestó que ese día se recibió el reporte de un incendio en un comercio dedicado a la venta de llantas, sin embargo, el humo era tan denso, oscuro y voluminoso que podía apreciarse incluso por encima del Cerro de la Campana.

Acompañado de cuatro elementos a su cargo, se dirigieron a la dirección señalada en el reporte, lugar en donde estaba ocurriendo aquel trágico incidente.

Era un caos vial, para llegar batallamos un poquito, porque estaba el tráfico muy pesado, era hora pico, iban a ser las 3:00 de la tarde, mi primera impresión era que parecía zona de guerra, parecía que habían bombardeado el edificio, estaba todo demolido en partes, gente entrando y saliendo, para mí era una zona de guerra”, afirmó.

Te podría interesar: Tiroteo en Tulsa: autor era víctima del doctor, lo culpaba por sus dolores

Él no ingresó al inmueble, pues su labor era permanecer afuera para evaluar la situación, detectar riesgos y alistar el carro o el equipo que se pueda llegar a necesitar para sofocar las llamas.

El oficial contó que los trabajos iniciaron en punto de las 3:00 horas de la tarde y en su caso particular, hasta las 11:00 horas de la mañana del día siguiente, en los servicios de rescate y la extinción del fuego, el cual comenzaba a propagarse.

Gobernador ofrece disculpas

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, pidió perdón este domingo a las víctimas al cumplirse 13 años.

En un pronunciamiento, Durazo convocó a los deudos y sobrevivientes para una reunión en la que ofrecerá una disculpa pública por parte del Gobierno estatal, además de una agenda para buscar la justicia que los padres han reclamado por más de una década.

El caso penal permanece impune porque nadie ha pisado la cárcel por los hechos a pesar de que la Suprema Corte de Justicia en la Nación (SCJN) enjuició a 22 acusados, de los que exoneró a 12 y a 10 les ratificó responsabilidad penal por homicidio y lesiones culposas.

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News