Nos comentan que… El secretario de Educación tenía programada una reunión con integrantes del equipo de precampaña de Claudia Sheinbaum Pardo, pero no se presentó para no seguir moviendo el avispero

Candidatura se definirá con encuesta

El activismo político de Liborio Vidal Aguilar ya comienza a causar confusión en un sector del PAN, sobre todo porque ahora se sabe que la candidatura de este partido al gobierno del Estado se definirá mediante una encuesta, en septiembre próximo, y el vallisoletano hace de todo para seguir subiendo en conocimiento entre los yucatecos, aunque todavía sigue lejos de Renán Barrera Concha.

Quizás esto llevó al alcalde meridano a decir, en una gira en el oriente del Estado, que no debe haber duda de que él será el candidato. El problema, según nos dicen fuentes del panismo, está en dos frentes: la aparente tolerancia del gobernador Mauricio Vila Dosal a la actitud de su secretario de Educación, contra los presuntos acuerdos que se habían tomado con el Comité Ejecutivo Nacional del PAN para que Renán Barrera sea el abanderado a la gubernatura, y la injerencia de Roger Torres Peniche en el proceso preelectoral pero con respaldo al “amigo Libo”.

En reciente visita a Kopomá, el jefe del Ejecutivo estuvo acompañado de Vidal Aguilar y Torres Peniche, con quienes posó incluso para la foto. ¿Casualidad, premeditación o mensaje?

Publicidad

Fichas que se mueven

Por si hubiera duda de la mano de Roger Torres Peniche detrás de las actividades de Liborio Vidal Aguilar, basta ver quiénes fueron parte del grupo que apuntaló la reunión que sostuvo el titular de la Segey con “amigas y amigos del oriente de Mérida” el fin de semana pasado.

En ese grupo estuvieron el diputado Jesús Efrén Pérez Ballote, Marissa Salazar Azcorra y Felipe Pacheco Sansores, abiertamente identificados con el secretario de Desarrollo Social.

A ellos se sumó la exdiputada local Paulina Viana Gómez, quien aparentemente ya decidió cortar el cordón umbilical que la unía con Mauricio Díaz Montalvo, director de Cultur, para desarrollar actividades políticas por su cuenta.

Marissa Salazar y Felipe Pacheco son funcionarios del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) y de la Sedesol estatal, respectivamente, y son fichas que está moviendo “Papatoro” con miras a eventuales candidaturas al Congreso del Estado, como ya adelantó esta columna.

Liborio Vidal difundió en las redes sociales que en esa reunión se dieron cita “más de 2,700 amigas y amigos de subcomités del PAN”, pero no faltó quien revelara que en esa concentración había también gente del interior del Estado. Por allá se vio un cartel con la leyenda “Kantunil está con Liborio”, como se puede constatar en una de las fotografías que publicó el propio Vidal Aguilar.

Para no mover es avispero

El coqueteo político que se observa en muchos frentes se puso también en evidencia el fin de semana pasado. Y de nuevo, con Liborio Vidal como uno de los protagonistas, en esta ocasión con personajes nacionales.

Trascendió que el secretario de Educación tenía programada una reunión con integrantes del equipo de precampaña de Claudia Sheinbaum Pardo en un hotel ubicado en el cruce de la Prolongación de Paseo de Montejo con la avenida que conduce a Villas del Sol, el viernes pasado.

Sin embargo, nos dicen fuentes enteradas de esos movimientos, el secretario de Educación atendió a las recomendaciones de que no se presentara para no seguir moviendo el avispero y ahora con ingredientes morenistas, y en su representación asistió Walter Salazar Cano, expriista que forma parte de su círculo de operación política.

En ese encuentro, de acuerdo con nuestros informantes, estuvieron José Octavio Rivero Villaseñor y Efraín Morales López, diputado por Morena y subsecretario de Gobierno en Ciudad de México, en ese orden.

Por la parte local asistió, entre otros, Bayardo Ojeda Marrufo, cabeza visible del grupo yucateco que apoya las aspiraciones presidenciales de Claudia Sheinbaum. ¿Cuál habrá sido el objetivo de una reunión de ese nivel?

Te podría interesar: Chuburná Inn y Las Américas se fusionan: nueva ruta combi Ibérica

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News