Nos comentan que el caso de los indocumentados extranjeros que usan Yucatán como ruta ya prendió la alarma en el Consejo Estatal de Seguridad Pública

Definen proceso para renovar Comité del PRI

Después de la reunión sabatina del PRI, que tuvo como principal objetivo definir el método con el cual se renovará al Comité Directivo Estatal del partido, dos cosas quedaron aparentemente claras: que el sucesor de Francisco Torres Rivas en la presidencia sería el diputado local Gaspar Quintal Parra y que ya asoman los nombres de quienes serían factores decisivos en una eventual alianza del priismo con el PAN, tal como se cocina en el ámbito nacional.

Según nos informan, la exgobernadora Dulce María Sauri Riancho y el exsecretario de Gobierno Roberto Rodríguez Asaf son vistos como piezas claves en esa probable coalición, por sus relaciones con protagonistas de los demás partidos y por estar a favor de los acuerdos que permitan buenos resultados de la alianza opositora frente a Morena.

Ambos, como hemos informado, han participado en las manifestaciones a favor del Instituto Nacional Electoral (INE). En la reunión del Consejo Político Estatal del PRI se sentaron juntos en la primera fila, al igual que otros priistas que públicamente han manifestado su interés en la recomposición de su partido, maltrecho ante tantas fugas hacia otras organizaciones políticas, principalmente Morena.

Publicidad

Cambio de funciones

El Instituto Nacional de Migración ha cambiado radicalmente sus funciones a raíz del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, donde murieron 40 migrantes de diferentes nacionalidades, porque de un día para otro dejó de recibir a los indocumentados extranjeros que son detectados y retenidos en Yucatán y también abandonó sus operativos de búsqueda de ciudadanos sin permiso de estancia legal en el país.

Literalmente su trabajo se lo cargó a la Secretaría de Seguridad Pública, que, con apoyo de la Guardia Nacional, realiza las detecciones de indocumentados que llegan en autobuses turísticos, tráileres o camionetas Van.

No dan ayuda humanitaria en Migración

El INM también dejó a un lado su misión humanitaria de dar atención médica, alimentación y posada temporal a los extranjeros, porque ya no los recibe en su estación migratoria de la colonia México, como hacía a principios de año.

El INM en Mérida ya rechazó dos veces en este mes a grupos de migrantes (11 brasileños y 17 turcos), a los que mandó a un albergue de la sociedad civil que, por el monto que representa la estancia de los extranjeros, mejor les informó que su permanencia es voluntaria. Y los migrantes turcos se fueron de allí. De los brasileños no se supo qué pasó con ellos.

Oleada migrante prende las alarmas

El caso de los indocumentados extranjeros que usan Yucatán como ruta para ir a Quintana Roo y de allí a la frontera norte del país ya prendió la alarma en el Consejo Estatal de Seguridad Pública, que preside la abogada María Fritz Sierra, porque si se descuida este flujo de migrantes y se deja el paso libre podría venir una gran oleada de extranjeros sin documentos de estancia legal en México y crear problemas laborales.

Nos comentan que un objetivo de los indocumentados sería llegar a Cancún para trabajar y reunir dinero para proseguir su viaje a Estados Unidos. La preocupación es que decidan hacerlo en Yucatán en vez de Quintana Roo.

Te podría interesar: Plaza Grande: Rommel Pacheco tiene plan b para las elecciones

No suelta la sopa

El gobernador Mauricio Vila Dosal “dará una noticia muy importante hoy” relacionada con el Ie-Tram y las nuevas incorporaciones de autobuses europeos al sistema de transporte público Va y Ven de Mérida, según dijo el director general del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek, quien se abstuvo de revelar detalles cuando se le preguntó en entrevista colectiva el lunes en el Centro Internacional de Congresos. O es muy institucional o teme ser regañado por robarle protagonismo al gobernador.

Declaraciones causan revuelo

Tremendo revuelo ocasionó en estos días Arturo León Itzá, presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Mérida. El motivo fue la difusión de unas declaraciones que hizo en un espacio digital en el sentido de que, aunque “no tengo la estadística tan exacta”, de cada cien hombres en Acción Nacional “50-60 por ciento son de la comunidad (LGBT)”.

Y fue más allá: declaró que “hay funcionarios, ha habido regidores, ha habido diputados, los liderazgos en las colonias, (que) son prácticamente de la comunidad”.

Entre quienes criticaron esas declaraciones, considerando que se hicieron a la ligera, estuvo el ginecólogo Víctor Pinto Brito, presidente en Yucatán del Frente Nacional por la Familia, quien incluso difundió sus opiniones en un vídeo que anexó a un segmento de la entrevista.

También reaccionaron dos expresidentes estatales del PAN: Alfredo Rodríguez y Pacheco manifestó que fue “un comentario sin sustento, emitido a la ligera”, y Hugo Sánchez Camargo, quien calificó de “muy desafortunado” ese punto de vista. Y es que el declarante no fue cualquier persona, sino un presidente de partido.

Denuncias salpican a Julián Zacarías

Ha trascendido que en las oficinas palaciegas, o al menos en algunos niveles de gobierno, ya se tiene conocimiento de denuncias que salpican al alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi.

Según nuestras fuentes, el primer edil es acusado de solicitar “donativos voluntarios” a las empresas que desean instalarse e invertir en Progreso y también a las que reciben materiales desde el puerto de altura, debido al auge de la inversión foránea en la entidad.

La molestia radica en que, además de las tarifas que las empresas importadoras tienen que pagar por concepto de las maniobras marítimas, de la terminal de contenedores o de hidrocarburos, ahora son “invitadas” por la Oficialía Mayor a otorgar un “donativo” que, según los empresarios e industriales afectados, es solicitado para “obras de infraestructura social, urbana y deportiva” para el municipio de Progreso. Habrá que ver cuál será el curso que darán a este caso las autoridades estatales.

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News