Este 21 de marzo, en plena primavera y Día Mundial de la Poesía, perdió la vida el poeta Jorge Álvarez Rendón. ¡Esta es su historia!

YUCATÁN.- El poeta, cronista, periodista, escritor y maestro Jorge Humberto Álvarez Rendón se desligó de la vida este jueves 21 de marzo. Nadie elige el día de su muerte, pero probablemente si le hubieran preguntado Jorge Álvarez hubiera designado este día, cuando se celebra el Día Mundial de la Poesía.

Así que falleció un día de las letras, de la poesía que tanto amó y homenajeó a través de sus propios textos. El cronista de la ciudad nació el 20 de septiembre de 1946, por lo que tenía 77 años al momento de su fallecimiento.

Fue hijo de los esposos Humberto Álvarez Cadavieco y María Teresa Rendón Pasos. El maestro Álvarez Rendón sufrió una caída estando en su casa el 8 de marzo pasado, como consecuencia de la cual se fracturó la cadera.

Publicidad

Te podría interesar: Fallece en Mérida doña Luz María Bassó Dondé viuda de Mena

A los dos días, el 10 de marzo fue sometido a una cirugía en un hospital particular de la ciudad, de la cual salió bien, aunque fue necesario que recibiera una transfusión sanguínea.

Su evolución parecía ir bien, incluso el cronista hizo algunas publicaciones en sus redes sociales agradeciendo a quienes estuvieron pendientes de él o acompañándolo en el hospital. Por ello sorprendió su muerte intempestiva.

¿Quién era Jorge Álvarez?

Jorge Álvarez realizó estudios de primaria en 1952 en el Colegio Peninsular y los finalizó en el año de 1958 en el Colegio Central, ambos en la ciudad de Mérida. Los estudios correspondientes a la secundaria los realizó en el Colegio Central (1959-1961) y la Escuela Nueva Ariel (1961-1963). El cursó de nivel medio superior lo hizo en la Escuela Preparatoria No 1 de la Uady y en la Preparatoria México entre 1963 y 1967.

Cursó estudios de profesor de enseñanza media en la especialidad de Español en la Escuela Nacional Superior de la Ciudad de México en los cursos de verano entre 1970 y 1976. También cursó la carrera de abogado en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Yucatán a partir de 1967. Presentó el examen de grado en junio de 1979.

Ingresó como docente en la Escuela Preparatoria No 1 de la UADY en 1974 por examen de oposición permaneciendo hasta su jubilación, con tiempo completo, en el año de 2005.

Fue articulista del Diario de Yucatán por 52 años. Los últimos 20 años, sus colaboraciones estuvieron enfocadas a realizar las crónicas musicales de los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, que amó, disfrutó y defendió a capa y espada.

Te podría interesar: Mérida: Fallece doña María Gilda Cámara Seijo viuda de Juanes

Fue un 27 de marzo de 1972 cuando el joven Álvarez comenzó a laborar en el Diario de Yucatán como corrector de pruebas, fue más adelante cuando comenzó a reportar y hacer crónicas de los eventos culturales que se gestaban en la ciudad.

En 1995 fue nombrado miembro del Consejo de Cronistas de la Ciudad de Mérida por selección del Cabildo, cargo que ostentó hasta el momento de su muerte. Formó parte de la Liga de Acción Social desde el año 1966 y fue directivo de ésta en 1985 .

Recibió la Medalla Yucatán en 2012 y la Eligio Ancona en 2013. En 2019 obtuvo la Medalla al Periodismo Cultural y de Espectáculos “Oswaldo Baqueiro”, y el más reciente reconocimiento recibido fue la medalla “Gonzalo Cámara Zavala” que le confirió la Liga de Acción Social.

Publicó los siguientes libros: “Por los andamios del tiempos” ( UADY…textos costumbristas), “Los colores de la educación” (SEP..textos costumbristas), “Relaciones del ayer reciente” (Ayuntamiento de Mérida…crónica de arte citadino), “Atisbos”  (Ayuntamiento de Mérida, lírica), “Cuentos de las esquinas de Mérida” (Ayuntamiento de Mérida…relatos ) –

Así como también fue autor de seis libros de apoyo para las asignaturas de Taller de Lectura y Redacción I y II, Análisis Literario I, II y III y Literatura Mexicana editados por MacGrawHill para la Universidad Autónoma de Yucatán.

La velación del maestro Jorge H. Álvarez Rendón se está realizando desde las tres de la tarde del jueves 21 de marzo, en la sala de velaciones Quevedo, en el centro de la ciudad.

Con información de Iris Ceballos

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News