tejido artesanal

Doña Mary comenta que para ella realizar el tejido artesanal es sus vida, pues es la herencia que le han dejado sus padres

CAMPECHE.- Con más de 70 años, doña Mary Ordoñez, se ha dedicado el tejido artesanal, para esta mujer, la herencia que le han dejado sus padres, ha sido mucho más que cualquier monto económico, puesto que ser artesano, para ella significa toda su vida.

“Si es mi vida, primero por lo económico, de aquí comemos, crecieron mis hijos y ahora mis nietos, sin embargo se ha convertido en algo importante para mi”, expresó.

Te puede interesar: Legado y herencia: Dedicada al urdido de hamaca

Asimismo, nos explicó que desde la cuna, sus padres se encargaron de fortalecer el amor al tejido, y actualmente, se dedica a realizar cualquier tipo de tejido artesanal, desde blusas, vestidos, carteras, sombreros, puesto que a lo largo de los 70 años, ha ido aprendiendo diversas técnicas.

Publicidad

“Hacemos de todo lo que se pueda tejer, ya son muchos años de ir aprendiendo, y ahora se lo vamos transmitiendo a todo el mundo”, comentó.

Su mayor sueño en estos tiempos, es que la cultura y el arte sean más reconocidos, al igual que los propios campechanos valoremos más la mano de obra del artesano.

“Queremos que se reconozca al artesano, cada vez se va perdiendo más su identidad, porque ya no se le apoya como antes, hasta la misma gente se queja de los precios, por ejemplo una hamaca cuesta mil pesos, pero me tardo un mes haciéndola, y me gané mil pesos para muchos, pero falta quitar el gasto de la materia prima, y los permisos”, comentó.

Así es como esta artesana, le manda un mensaje a los campechanos para que apoyen este trabajo, además de que los invitó a que cada día, puedan enseñarle a sus hijos a valorar el arte local, desde el urdido, el tejido, la pintura, gastronomía y todo lo que represente a Campeche.

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News