origen pan de cazón

El Pan de cazón es un delicioso platillo tradicional de la cocina campechana, el cual su ingrediente principal es el Cazón ¡Aquí te mostramos su posible origen!

TENDENCIAS.- El Pan de Cazón es un delicioso platillo tradicional de la gastronomía campechana cuyos ingredientes son tortillas, acompañado de salsa de frijoles, con salsa jitomate, chile habanero y su ingrediente principal, el cazón. Aquí te presentamos su origen.

Te puede interesar: Vandalizaron carro de hombre infiel; esto le escribieron

El cazón es una pequeña especie de tiburón que habita el Golfo de México, que alcanza apenas 1.20 metros de longitud y se destaca por su carne, la cual es muy nutritiva, firme y de sabor delicado. Esta especie está disponible para la pesca durante todo el año y se utiliza en la gastronomía no solo de Campeche, sino también en las regiones de Yucatán y Chiapas.

Este platillo, aunque no es tan conocido a nivel internacional como otros platos mexicanos populares como los tacos o los tamales, es una deliciosa y única expresión de la gastronomía del estado.

Publicidad

Sin embargo, alguna vez te has preguntado ¿Cuál es la historia del Pan de Cazón?

Según un reportaje realizado por Eunice Cruz Molina para el Diario de Yucatán, se desconoce cuando el guiso comenzó a ser platillo esencial dentro de la comida campechana. El reportaje menciona a los relatos de viajeros del siglo XIX como fuentes principales. El explorador francés Désiré Charnay narra en su libro “Ma Dernière Expedition au Yucatan (Mi última expedición a Yucatán)” el como el cazón es un plato típico de las familias de escasos recursos de aquella época.

También, el explorador francés menciona sobre la manera en que los pescadores de aquella época cortaba y preparaba el producto para vender en las pescaderías: “Cada pescador agachado sobre sus talones y con cuchillo en mano abre, divide, corta y vende su mercancía con una actividad vertiginosa; se ven a su alrededor trozos de este pescado que están todavía echando sangre y montones de entrañas que esparcen un olor acre que con ansiedad esperan una bandada de pequeños y hambrientos buitres”.

Por otro lado, otra referencia es el explorador francés Ludovic Chambon, quien describía el sabor del cazón como “no tiene sabor y es tan filamentosa, que uno se imagina tener un paquete de hilo en la boca.”

De esta manera se da a conocer que este platillo era consumido por los lugareños desde el siglo XIX.

Por ultimo, el cronista Alcocer Bernés menciona que no hay registro del momento en que se comenzó a prepara el pan de cazón: “El pan de cazón es un plato típicamente campechano, que tiene un origen no incierto porque los elementos están acá (en Campeche), son propios de acá, pero no tenemos una historia o un momento que diga que en tal fecha se empezó hacer el pan de cazón”

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News