Reserva de los Petenes

Ambientalistas están alertas por pérdida de flora y fauna en zona de incendio, en la Reserva de los Petenes, aún lejos de manglares

CAMPECHE.- El incendio en los Reserva de los Petenes, preocupa a los ambientalistas, así nos lo platicó don Eduardo Pastrana Pech, quien explicó que este incendio hasta el momento no afecta directamente a los manglares, sin embargo, es mucha pérdida entre la flora y la fauna en toda esta zona.

Te puede interesar: Conductor le cierra el paso a un motociclista en la Pedro Sainz de Baranda

Pastrana Pech, quien es pescador rivereño y que ha dedicado su vida a trabajar en la conservación de especies marítimas y terrestres, en la zona de los petenes, aseguró que el descuido de los ciudadanos, muchas veces nos lleva a situaciones como las que hoy están sucediendo, debido a que en algunas ocasiones, la excesiva basura, y la mal quema de terrenos, puede favorecer los incendios.

Publicidad

“El incendio está en la parte terrestre, hay pastizales, no infecta al mangle, pero podría infectar al botoncillo, pero estos incendios ocurren cuando no hacen un buen guarda raya y se sale de control, y también el efecto lupa, con el rayo solar se puede ocasionar el reflejo y se pudo haber generado, los que salen perdiendo son los animalitos terrestres”, comentó.

Aunque explicó que hablar de la reserva de los petenes es una sola zona, y por el momento el mangle no corre peligro, no descartó que afecte a todo el sistema.

“El manglar está lejos, si está en la reserva pero mayormente es pastizal, la reserva comprende muchas hectáreas, aunque afectar una zona, afecta a todo el sistema”, señaló.

Por ahora, opinó que hay que estar muy alertas con la dirección del viento, para que no exista cruces de con las chispas, además de que hacer un buen guardarraya, es lo que podría detener este incendio.

Finalmente, pidió a los campechanos de hacer conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, puesto que no se logra comprender que cuando pasamos en carreteras o montes, y se tira basura, puede traer graves consecuencias, ya que son arrastradas por el viento, los mismos animales, y luego de que se provocan los incendios, registramos una pérdida de flora y fauna.

“Hasta donde yo me desplace, debo buscar donde depositar mi basura, y no tirarla y menos en carreteras, mientras más limpios tenemos nuestros montes, es mucho mejor y de beneficio para nosotros, además, reforestar estas zonas son poco probables, no es que no se pueda, sino que hay que hacer más conciencia entre los ciudadanos, todo terreno se puede restaurar y reforestar”.

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News