puertos del oriente

Continúa la pesca furtiva en puertos del Oriente, personas armadas en altamar aumentan la tensión

TIZIMÍN.- En los puertos del Oriente hay una tensión entre el sector pesquero tras los recientes hechos ocurridos en altamar.

Las autodefensas marítimas volvieron hacer de las suyas luego de los constantes operativos que han estado realizando personal de Conapesca, Semar, capitanía de puerto y el Comité de Vigilancia Pesquero.

Te puede interesar: Padre e hijo rompen la ventana de su vecina en la colonia San Martín

Desde el mes pasado se había dado una confrontación en altamar pero no se había llegado al extremo del uso armas de fuego a pesar que algunos líderes pesqueros de San Felipe revelaron que si usaban armamento cuando salían a vigilar.

Publicidad

De hecho esas declaraciones públicas que comenzaron a circular en redes sociales a finales de julio pusieron en alerta a los altos mandos del gobierno estatal por lo que los cuerpos de seguridad marítima y terrestre reforzaron los operativos últimamente.

En el operativo que se realizó el pasado 17 de agosto lograron el aseguramiento de una lancha de Dzilam de Bravo por la captura de especies como el mero, pulpo y langosta que no tenían la talla indicada, incluso además de portar artes de pesca prohibidos no contaban con los permisos oficiales para la pesca.

Debido a que los oficiales ya habían visualizado la presencia de otras embarcaciones en la costa del oriente, se repite el operativo al día siguiente y se vuelve asegurar otra embarcación pero ahora proveniente de Santa Clara con las mismas irregularidades es decir cargando producto fuera de la talla permitida y que habían sacado enganchado con artes de pesca prohibidos.

El operativo en conjunto dio resultados pero los integrantes iban en lanchas distintas, de hecho la Secretaria de Seguridad Pública se movía en una embarcación diferente y estaba con la encomienda de revisar si realmente los del comité de vigilancia de Rio Lagartos estaba armados como se rumoraba.

Incluso hasta les llamaron la atención porque los vieron encapuchados pero al acercarse se dan cuenta que son del mismo comité que recientemente se conformó en Rio lagartos.

En otra embarcación se iba personal de Conapesca con los marinos llevando a los furtivos detenidos hasta San Felipe.

Todo parecía estar tranquilo, cada quien realizando su respectivo trabajo, hasta que en el trayecto los integrantes del Comité de Vigilancia que encabeza Romel Pacheco presidente de la Federación se encuentran con una lancha furtiva.

Estaban acercándose a la embarcación cuando los autodefensas aceleran y comienza una persecución en altamar, los del comité de Vigilancia no pudieron continuar pues los furtivitas sacaron un arma de fuego y apuntaron hacía los ribereños.

Los del comité tuvieron que retornar tras el susto que les pegaron y lamentando que en ese momento la SSP no estaban para apoyarlos.

Esto es un tema que hoy aqueja a los pescadores en la costa oriente lo que confirma que los furtivitas andan armados y según los hombres de mar son más de 100 embarcaciones las que están frente a sus costas sacando producto sin las tallas permitidas y bichereado las especies.

Síguenos en Facebook.

La i Noticias Síguenos en Google News