Tras la revocación de mandato, este lunes AMLO acusó al Diario de “contribuir durante muchos años a las posturas conservadoras” en Yucatán

YUCATÁN.- Durante la conferencia mañanera de este lunes, al hablar de los resultados de la consulta de la revocación de mandato en algunos estados, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó a Diario de Yucatán.

Poco después de los primeros 40 minutos de la conferencia en Palacio Nacional, el presidente mostró una gráfica para mostrar sus datos sobre la participación ciudadana por estados.

Al hablar del caso de Yucatán, donde se veía en la gráfica que en la consulta participaron 356,450 votantes, 21.50% de los que podían hacerlo, mencionó a Diario de Yucatán.

Publicidad

Te podría interesar: Revocación de mandato Yucatán: poco más del 20% votó

¿Qué dijo López Obrador de Diario de Yucatán?

Afirmó que el Diario durante muchos años influyó en el Estado para “mantener posturas conservadoras en Yucatán”.

“En el 2006 ganamos todo el Sureste, menos Yucatán, porque tenía predominio el PAN, también por cuestiones históricas”, afirmó.

“Ahí imperaba muy fuerte la llamada casta divina y había haciendas y esclavitud, cuando la fiebre del henequén. Cuando la revolución, pues se entregan las haciendas a los campesinos”.

“Pero en los últimos tiempos eso comienza a cambiar…”.

Entonces López Obrador habló de la época henequenera y de cuando el general Lázaro Cárdenas lleva al cabo el reparto agrario.

“A toda acción una reacción: se conforma un núcleo conservador muy reaccionario en Yucatán y se apoya en un periódico que existe hasta ahora, con una postura ya distinta, el Diario de Yucatán“.

AMLO habla de conservadurismo en Yucatán

“Y eso afianza el conservadurismo en Yucatán, pero en los últimos tiempos empieza a cambiar”.

“Durante mucho tiempo y hasta ahora tiene, con una postura vamos a decir menos conservadora, pues ese periódico contribuyó mucho para mantener posturas conservadoras en Yucatán (sic)”, señaló.

Luego mencionó a otro medio yucateco y pasó de inmediato a hablar de las votaciones en Quintana Roo.

Considera un éxito la consulta de revocación de mandato

Al hablar de la consulta de revocación de mandato, López Obrador aseguró que fue un completo éxito pues, a pesar de las trabas, el pueblo salió a votar.

Afirmó que el país “actuó con mucha responsabilidad y millones de mexicanos expresaron su opinión en las urnas”.

“Estamos ante un hecho histórico, es algo inédito en la historia de nuestro país. Por primera vez se hace una consulta a los ciudadanos para que decidan sobre el gobierno del presidente”, subrayó.

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News