La Secretaría de Salud emitió una alerta por los casos de lepra en México, y Yucatán no se salvó de esto. ¿Sabes cómo se contagia y sus síntomas? Aquí te contamos

YUCATÁN.- Pese al pasar de los años, la lepra no ha desaparecido en México, y hoy por hoy su presencia está en 12 municipios: entre ellos Tunkás, Yucatán.

Mediante su informe, la Secretaría de Salud dio a conocer que existen 300 casos de esta enfermedad infecciosa en el territorio mexicano, y solo cuatro estados son los que no tienen reporte de personas afectadas: Chiapas, Sonora, Baja California y Tlaxcala.

En 28 estados del país mexicano se han reportado casos de esta enfermedad, pero 12 municipios son los que concentran la alta incidencia y están bajo vigilancia epidemiológica.

Publicidad

Te podría interesar: Dengue en Yucatán, más de mil casos en lo que va del año: síntomas y tratamiento

Casos de lepra en México:

  • En Jalisco: Tuxcacuesco, San Sebastián del Oeste y San Cristóbal de la Barranca
  • En Michoacán: Nocupétaro y Nuevo Urecho
  • Morelos: Tlaltizapan
  • En Nuevo León: Lampazos
  • Oaxaca: El Espinal, Santiago Niltepec y San Miguel Chimalapa
  • En Sinaloa: Choix
  • Y en Yucatán: Tunkás

Sin embargo, también hay presencia en Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas.

¿Qué es, cuáles son los síntomas y cómo se contagia?

La dependencia informó que la lepra es una enfermedad considerada de alto impacto por la discapacidad que pueden desarrollar las personas contagiadas.

Te podría interesar: Temporada de serpientes: ¿Cuáles son las más comunes en Yucatán y qué hacer si te muerden?

Y es que la lepra es una enfermedad crónica provocada por dos bacilos: Mycobacterim leprae y Mycobacterum lepomatosis, la cual tiene un largo periodo de incubación que va de seis meses a 25 años.

Síntomas de la lepra

Síntomas:

  • Los síntomas iniciales: son manchas claras o oscuras o nódulos en la piel, que resultan en lesiones en la piel
  • Pérdida de sensibilidad en la zona afectada
  • Debilidad muscular
  • Sensación de hormigueo en las manos y los pies.

Sin embargo, en los casos más graves se reportan otros síntomas:

  • Limita la movilidad
  • Deforma manos, pies, punta nasal y oídos.

¿Cómo se contagia la lepra?

La forma de contagio es de persona a personas, principalmente a través de gotículas expulsadas por la boca o nariz, tras una exposición prolongada con una persona contagiada. Si bien el contagio es directo, no se transmite al compartir objetos o el contacto con la piel de la persona enferma, en cuanto recibe tratamiento este deja de contagiar.

Te podría interesar: Casos de Covid en Yucatán en aumento: ‘Es probable que se siga incrementando’, asegura especialista

Pese a lo anterior, es curable; su tratamiento dura entre seis meses y dos años. En México el acceso al programa de la eliminación de la lepra es gratuito y los pacientes deben ser atendidos sin discriminación ni estigmas, señala la (Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cabe mencionar que, hasta hace unos años la lepra era considerada como una enfermedad en vías de eliminación como problema de salud pública, pero fueron a partir de 2022 se detectaron 132 casos.

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News