Tras el decreto del fin de la emergencia por el Covid, en Yucatán los casos de coronavirus van en aumento.

MÉRIDA.- La población de Yucatán habría mal interpretado la declaratoria que hicieron la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el gobierno federal de México sobre la conclusión de la emergencia del Covid, consideró el médico Manuel Baeza Bacab, especialista en Inmunología Clínica y Alergia.

Entrevistado sobre el dramático aumento de contagios en Yucatán, que según la Secretaría de Salud estatal aumentó un 43% en los últimos meses como publicó el Diario, el doctor Baeza Bacab dijo que la población en general podría mal interpretar esa declaratoria, llevando a pensar que la enfermedad ya desapareció, lo que llevaría a eliminar completamente los cuidados preventivos que hubo durante la emergencia sanitaria, principalmente el uso del cubreboca.

Y esta baja de las medidas preventivas irremediablemente se refleja en un incremento de los casos, aunque de menor cuantía y gravedad que la observada en la pandemia.

Publicidad

Te podría interesar: Fatal hallazgo en Progreso: encuentran bebé sin vida

La entrevista al médico y analista de la pandemia, quien ha dado asertivas opiniones al Diario a lo largo de la pandemia del Covid, es la siguiente:

¿Por qué va en aumento los contagios de Covid en Yucatán?

Después de poco más de tres años la OMS dio por terminada la emergencia de la Covid-19 el 5 de mayo de 2023, pues consideró que la enfermedad ya no constituye una emergencia de salud pública debido a los altos niveles de inmunidad y la tendencia decreciente en la aparición de casos, hospitalizaciones y defunciones.

Días después, el 9 de mayo, las autoridades de salud de nuestro país hicieron lo propio, poniendo fin al decreto del 23 de marzo de 2020, en el que se estableció la situación de emergencia sanitaria asociada a Covid-19.

”Considerando, a semejanza de la OMS, que la mayor parte de la población mexicana posee anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2, ya sea por infección o por vacunación. Sin embargo, es importante hacer dos consideraciones: la primera tiene que ver con la terminación de la emergencia sanitaria que nos lleva a considerar, algo que habíamos comentado anteriormente, la Covid-19 ya es una enfermedad endémica y no epidémica; es decir, que estará presente entre la población por siempre, con predominio en algún momento del año, y si observamos la historia de las olas de la enfermedad es probable que tengamos incrementos en verano e invierno”.

“Segundo, la declaración de la OMS y del gobierno federal podrían mal interpretarse por la población general, llevando a pensar que la enfermedad ha desaparecido, lo que nos podría estar llevando a eliminar completamente los cuidados preventivos que tuvimos durante la emergencia sanitaria y que irremediablemente se reflejara en un incremento de los casos, aunque de menor cuantía que la observada en la pandemia”.

Te podría interesar: Después de pelear con su pareja, joven de Kanasín se quitó la vida

¿Qué nos espera si sigue está tendencia?

“Es importante dejar claro lo que está ocurriendo con la tendencia en el número de casos de la enfermedad y para ello es necesario analizar su incidencia en los últimos meses. Debemos recordar que a partir de septiembre 2022, las autoridades de salud eliminaron la medida preventiva inespecífica más eficaz de la pandemia: el uso de cubrebocas, a excepción de su empleo en los hospitales y el transporte público. Sin embargo, la sociedad ha ganado confianza y esta medida se ha relajado incluso en las clínicas y consultorios”.

“A partir de finales de septiembre de 2022, las autoridades empezaron a informar las características de la pandemia cada 14 días, lo que significa que la información nos llega retrasada. El seguimiento de dicha información nos muestra que a partir de ese mes hubo un incremento sostenido hasta diciembre cuando hubo un pico importante, pues pasó de 20 casos en septiembre a 2,066 casos en la primera quincena de diciembre”.

A partir de ese momento la curva tuvo un descenso hasta 134 casos durante marzo con un posterior incremento hasta la primera quincena de mayo cuando se dio el último informe. Dicho incremento todavía está lejos de las cifras de diciembre 2022 (399 vs. 2,066 casos).

”Podemos concluir que la cifra de nuevos casos muestra un incremento que corresponde al 20% de la cifra más alta que tuvimos en los últimos ocho meses. Es probable que se siga incrementando y que alcance un pico entre julio y agosto (verano) como vimos en los años previos pero de menor intensidad, como hemos señalado la emergencia sanitaria se terminó pero la enfermedad continúa con nosotros. 

Te podría interesar: Ruta ‘Va y Ven’ Las Américas. Hoy es el último día gratuito, ¿cuál es el costo?

¿Qué debemos de hacer para que no aumenten los casos de Covid en Yucatán?

El especialista recordó que hemos convivido por más de tres años con el SARS-CoV-2, por lo que la población ya sabe de memoria los cuidados más importantes para la prevención, los cuales consisten en usar cubrebocas en situaciones de riesgo, lavado de manos, ventilar habitaciones, permanecer en casa si se cursa con enfermedad respiratoria, y recibir los refuerzos de la vacuna en el momento que se indique.

Mencionó que lo ideal es recibir una vacuna bivalente que contenga la cepa original y los antígenos de Ómicron, pues de esta manera se estará más protegido que solo con un biológico que solo contenga la cepa original, como la vacuna Abdala, lo que ofrecería menor eficacia preventiva en contra de la cepa dominante, que desde hace más de un año es Ómicron”.

“Las medidas preventivas no solo son recomendables para cuidar la salud personal, sino también de las personas que se encuentran en el entorno familiar, escolar y laboral”. 

Te podría interesar: ‘Va y Ven’ entrará a la ruta Ciudad Caucel en el segundo semestre 2023: aquí te decimos cuándo

¿La variante del ómicron está causando alza de casos de Covid en Yucatán?

Las variantes dominantes del virus están relacionadas hasta en 80% con Ómicron y se caracterizan por tener menor capacidad de causar daño grave.

En Yucatán los sublinajes predominantes del virus son las denominadas BW.1, BQ.1 y XBB.1.5, las cuales parecen estar relacionadas con el incremento en el número de casos, pues no debemos olvidar que aunque disminuyó su virulencia el virus generó un mecanismo más eficaz para evadir al sistema inmunológico, lo que le permite infectar a personas que previamente se han contagiado o que se han vacunado.

”Aunque en general el padecimiento sería más benigno con una tasa muy baja de hospitalización y mortalidad, sin embargo las personas siguen falleciendo por covid”.

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News