A más de una semana de protestas y bloqueos por la granja de Sitilpech, habitantes levantaron el bloqueo de la carretera Izamal-Cenotillo.

SITILPECH.— Después de 10 días de bloqueos en la carretera que lleva a la granja de Sitilpech, pobladores se retiraron del sitio.

El bloqueo estuvo por más de una semana en la carretera Izamal-Cenotillo, en el tramo Sitilpech-Tunkás, por vecinos que formaron el grupo “La esperanza de Sitilpech” y ambientalistas de Kanan Derechos Humanos bloqueaban.

Según los inconformes, quienes piden el cierre de la granja de cerdos Kancabchén II, policías de la SSP agredieron a 10 mujeres que en la madrugada del sábado 18 hacían guardia a la orilla de la vía para impedir el paso de camiones del negocio.

Publicidad

Te podría interesar: Investigan a comandante de Progreso ante acoso a mujer: el video es de hace 3 años, comentan

Aseguraron que la protesta ciudadana fue reprimida para que entren vehículos con alimento para los cerditos de la granja. En respuesta, los inconformes cerraron un tramo de 1.5 kilómetros.

Reabrieron el paso

Pero anteayer lo reabrieron y ya pueden pasar autobuses de pasajeros, camiones de refrescos, material pétreo y otras mercancías, ambulancias y camionetas de pequeños ganaderos. Las autoridades no confirmaron ayer si hubo acuerdos para reabrir la vía.

Pero precisamente anteayer en la tarde, personal de la Policía Estatal de Investigación de la SSP llegó para levantar evidencias del bloqueo de la carretera.

Te podría interesar: Durante torneo de lazo en Pustunich, mujer fue corneada

Se dijo que se acordó retirar el bloqueo en la carretera, permitir que entren a la granja dos camiones, uno con diésel y uno con alimento, y un plazo de ocho días para que las autoridades estatales se comprometan a retirar todos los cerditos.

También se acordó instalar una mesa de diálogo con los habitantes de Sitilpech. Sería con la secretaria de Gobierno estatal, María Fritz Sierra

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News