La bandera amarilla se ha izado en el puerto de Progreso, ante el recale de carabelas portuguesas en los últimos días

PROGRESO.- Las alertas se han encendido en Progreso, pues en los últimos días se ha reportado la presencia de carabelas portuguesas, por lo que se ha colocado la bandera amarilla.

Hasta el momento, la dirección de la Policía Ecológica del puerto, ha recibido 20 reportes de la “falsa medusa” varadas en la orilla de la playa.

Esto, de acuerdo a las autoridades, se debe por el mal tiempo generado por los frente fríos que han llegado al estado yucateco. En la última semana usuarios en redes sociales han reportado el avistamiento de estos ejemplares.

Publicidad

Te podría interesar: Reportan llegada de carabelas portuguesas a Dzilam y Progreso

Tercer año consecutivo con carabelas portuguesas

También se informó que este es el tercer año consecutivo que se tiene presencia de esta especie en el puerto de Progreso, aunque en esta ocasión ha sido en menor medida que en 2022 y 20233. Sin embargo, se mantiene una vigilancia activa ante la presencia de este animal.

Se pide a la población que tengan la precaución de no tocarlas si se las encuentran para evitar accidentes, de igual forma se les pide dar parte a la Policía Ecológica para que los agentes se puedan hacer cargo de la situación.

Con respecto a los casos de picadura ocurridos durante el fin de semana, en el caso del menor de edad, no se pudo confirmar que se tratara de una medusa, debido a que el animal no salió del agua.

Te podría interesar: Ante presencia de carabelas portuguesas, ¿sabes qué hacer si te pica?

¿Qué es la carabela portuguesa?

La carabela portuguesa es también conocida como fragata portuguesa, agua mala, botella azul o falsa medusa, su picadura puede provocar un intenso dolor, incluso la hospitalización de quien la sufre.

Las personas que reciben una picadura de la carabela portuguesa sufren consecuencias neurotóxicas, citotóxicas y cardiotóxicas, recibiendo un dolor muy intenso y, en ocasiones muy aisladas, pudiendo llegar a morir.

Lo más habitual es sentir escozor y picor en la zona donde se ha inoculado el veneno. Si la picaduraes más fuerte, puede ocasionar dolores, vómitos y fiebre.

Según publica el Diario Información, ante una picadura de este animal, lo más recomendable es retirar los restos de tentáculos que puedan haber quedado en la piel, algo que debe hacerse evitando tocar directamente la zona para que el veneno no pase también a las manos. Guantes, pinzas, una tarjeta de crédito o un DNI pueden ser buenos aliados para hacerlo.

Con información Abraham Raz

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News