Tras la polémica de la retención de los libros de textos gratuitos en Yucatán, el gobernador Mauricio Vila contestó al respecto

YUCATÁN.- Durante el cierre del curso de verano Segey 2023, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, habló sobre la polémica que se generó en el Estado por los libros de texto gratuitos de educación básica para el próximo ciclo escolar 2023-2024.

Vila comentó que la decisión será tomada por la comisión formada por funcionarios de la Segey, padres de familia, maestros y sindicatos magisteriales. Asimismo, afirmó ante cientos de padres de familia, niños y maestros reunidos en el domo de la Unidad Deportiva Inalámbrica, que aquí en Yucatán están comprometidos con ofrecer una educación de calidad y no permitirá que la política y los intereses ajenos a la educación se metan en este tema.

Te podría interesar: Frenan entrega de libros de texto gratuitos en escuelas públicas de Yucatán

Publicidad

“Lo que vamos a hacer es que vamos a tener una comisión organizada por la Segey integrado por padres de familia, maestros, maestras, sindicatos magisteriales  y van a revisar los libros de texto a ver si es lo que los padres de familia y los maestros quieren que les enseñen a los alumnos”, señaló el jefe del Ejecutivo. “Quiero que sepan que aquí en Yucatán no porque los libros no sean de mi partido o porque lo hicieron de otro partido vamos a tomar decisiones equivocadas“.

Vila Dosal también anticipó que el gobierno de Yucatán respetará las resoluciones judiciales; en relación a los presuntos amparos que se han generado alrededor de los libros de texto gratuito por parte de organizaciones de padres de familia y legisladores de oposición.

Como se sabe, se ha hecho  promoción de una demanda de inconstitucionalidad para que no se distribuyan ni usen estos polémicos libros gratuitos porque tienen contenidos ideológicos de la 4T.

Regreso a clases 2023: programa Impulso Escolar continuará vigente

Vila Dosal también informó que cuando inicie el curso escolar, el 28 de agosto próximo; repartirán en forma gratuita los apoyos del programa Impulso Escolar que consiste dar en forma gratuita dos camisetas de uniforme, un par de zapatos, una mochila escolar, útiles escolares y una chamarra para el invierno yucateco.

En una parte del discurso, Vila Dosal recordó que ya mero regresan a clases. El grito unánime fue: “Noooo”.

-¿No quieren regresar a clases?.

-Nooooo.

Pero el gobernador recordó que quedan tres semanas de descanso y el ánimo rebelde se apagó.

El cierre del curso de verano Segey 2023 llevó a la Inalámbrica a cientos de niños con sus padres de familia que disfrutaron de juegos infantiles, brincolines, réplicas de dinosaurios, pintacaritas, zanqueros, palomitas y agua gratuita de 5 de la tarde a las 7:35 de la noche.

El responsable del programa recreativo, el secretario de Educación estatal, Liborio Vidal Aguilar, informó al gobernador que en este receso escolar participaron 170,000 personas en los programas Segey en tu comunidad y Segey Verano. Abarcaron 64 municipios y 50 colonias de Mérida.

Liborio Vidal destacó que con esta estrategia del gobierno estatal se cuida el tejido social y brinda una oportunidad de diversión,  deporte, cultura y arte a los niños que no tienen oportunidad de salir de vacaciones.

Además, informó que el programa de internet gratuito ya llegó a 1,700 escuelas públicas y el programa Agenda Estatal de Inglés se ofrece en escuelas de 30 municipios y beneficia a alumnos de tercero a sexto grado de primaria y a los de secundaria.

Resta popularidad a presunto aspirante

La presencia del gobernador Vila Dosal en la clausura del curso de verano restó popularidad a Liborio, quien solo fue aclamado cuando el gobernador pidió aplausos para él y su equipo por el éxito de estos programas de verano.

Fue cuando surgieron algunas voces que corearon “Libo, Libo”, pero otra petición de aplausos para el secretario de Seguridad Pública, comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, apagó de tajo los vítores al primero.  

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News