Este domingo, ciudadanos realizaron una marcha a favor del INE, esto tras la reforma que dio a conocer AMLO para debilitar dicho organismo.

MÉRIDA.- Al unísono de “el INE no se toca”, más de cuatro mil ciudadanos realizaron una marcha para defender al Instituto Nacional Electoral (INE) en Mérida de los ataques del gobierno de la 4T.

Habitantes acudieron a la llamada “cadena humana” para manifestar la indignación ciudadana por las reformas constitucionales que pretende el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus legisladores del partido Morena, para debilitar a este organismo electoral.

Por varios minutos, los manifestantes corearon con fuerza “fuera López, fuera López”. Asimismo, la participación ciudadana rebasó por mucho las expectativas de los convocantes que esperaban unas 1,000 personas.

Publicidad

Te podría interesar: Layda Sansores reclamaba a EPN por intentar militarizar el país, ahora sin comentarios para AMLO

El llamado llevó de 4,000 a 5,000 personas, entre adultos mayores, adultos jóvenes, jóvenes y niños que tuvieron un activismo protagónico y que en su mayoría son de la clase social media a la que López Obrador llama fífis.

INE rodeado por dos “cadenas humanas”

Con esta asistencia, la manzana donde está el edificio del INE quedó rodeado por dos cadenas humanas y además sobró para que otros cientos de ciudadanos marcharan por la manzana cantando la frase “el INE no se toca” y llenaran casi en su totalidad los espacios del parque de la Colonia México y una parte de las calles 29 y 27 y un carril de la avenida Líbano (calle 20).

Políticos asistieron a la marcha

Políticos conocidos del PAN y PRI, como el ex gobernador Patricio Patrón Laviada, Erick Rubio Barthell, la ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho, el ex secretario de Protección y Vialidad, Javier Medina, las ex diputadas y dirigentes de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié y Milagros Romero, activistas defensores de los derechos políticos, de género y derechos humanos, académicos, y líderes empresariales cómo Beatriz Gómory Correa, presidenta local de Coparmex, el ex presidente de esa misma organización, Fernando Ponce Díaz, Juan José Abraham Dáguer, ex presidente de la Canaco, entre otros, estuvieron presentes.

Fueron varias frases icónicas que cantaron los manifestantes durante más de una hora que duró la cadena humana, pero las más pegajosas fueron “aquí y ahora, el INE no se toca”, “no queremos dedocracia, queremos democracia”, y un canto a ritmo que cumbia que entonó María Eugenia Núñez Zapata, una de las convocantes, que decía: “ese INE no se toca, te lo digo presidente, entiéndelo de una vez por todas”, “sí al INE democrático”.

Contra el obradorismo

El Himno Nacional se cantó varias veces, las banderas de México y de Yucatán ondearon en manos de muchos ciudadanos que la llevaron y después que oficialmente terminó la residencia cívica, a las 10:57, la gente no se movió del frente del edificio, siguió con sus consignas contra el obradorismo, contra la reforma y una advertencia a los legisladores de todos los partidos políticos: “los estamos observando, ningún voto para el que se tuerza”.

La actividad incluyó la recolecta de nombres y firmas para que se manden a los diputados y senadores del sentir de la ciudadanía yucateca. Al mediodía, el parque de la Colonia México quedó solitario de nuevo, con algunas familias que platicaron de esta primera actividad cívica y otras que aprovecharon los juegos infantiles para que se diviertan sus hijos.

Marchas en México y el extranjero

Simultáneamente, en Monterrey, la Ciudad de México y otras ciudades, mexicanos marcharon para protestar contra la propuesta del presidente AMLO de debilitar el INE.

Asimismo, mexicanos que radican en España asistieron a Madrid frente a la embajada Mexicana y al unísono de “el INE no se toca” también protestaron.

GUADALAJARA:  

Alrededor de 10 mil personas acudieron afuera de las instalaciones de INE Jalisco para manifestar su rechazo a la reforma electoral que pretende realizar el gobierno federal.

Niños, jóvenes y adultos mayores, algunos provenientes de municipios del interior, cargaban cartulinas y lonas en que se leía  “el INE no se toca, no es pañal desechable”; “Somos ciudadanos, no mascotas, el INE es ciudadano”, entre otras frases de respaldo al organismo electoral.

Coahuila, Chiapas, Sinaloa, Campeche, Baja California Sur, Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, entre otras ciudades, se sumaron en este protesta a nivel nacional, en la que ciudadanos se mostraron a favor del INE.

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News