La tormenta tropical “Ian” se intensificó, esta mañana, a huracán categoría 4 y se dirige hacia Florida. Pero, ¿se intensificaría a 5?

PENÍNSULA.- El huracán Ian se ha fortalecido para alcanzar la “extremadamente peligrosa” categoría cuatro, en un escala de cinco, indicó el miércoles (28.09.2022) el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), mientras se dirige a la costa oeste del estado de Florida. 

“Los aviones ‘cazadores de huracanes’ de la Fuerza Aérea consideran que Ian se ha fortalecido para alcanzar la extremadamente peligrosa categoría cuatro”, indicó el NHC en un comunicado divulgado a las 11:00 CET en el que agrega que la tormenta puede causar “marejadas ciclónicas, vientos devastadores e inundaciones”.

Sin embargo, los vientos máximos de 155 millas por hora (250 km/h) lo dejan apenas por debajo de la categoría cinco, la más peligrosa.

Publicidad

Te podría interesar: ‘Ian’ llegó como categoría 3 a Cuba

A primera hora se emitió una orden de evacuación para una docena de condados de la costa de Florida, con una recomendación de evacuación voluntaria para varias otras localidades, según los servicios de emergencia. Está pronosticado que la tormenta toque tierra el miércoles y que avance por Florida para volver al mar por la costa del oeste de este estado del sur de Estados Unidos a finales de jueves.

¿Cuál es la trayectoria del huracán “Ian”?

El huracán Ian, de categoría 4, podría ser la tormenta que la costa oeste de Florida siempre ha temido.

Una de las ciudades más vulnerables a los huracanes podría enfrentarse a su peor escenario: Tampa está ahora bajo alerta de huracán y marejada ciclónica, y esto es solo el principio.

Tampa no ha sufrido el impacto directo de un huracán en 100 años, dijo a CNN Rick Davis, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Tampa. Ha estado a punto de sufrirlo y ha tenido varios roces con tormentas fuertes, pero este es diferente.

Sabemos que el ambiente que rodea a la tormenta será uno que la ayude a mantener su fuerza, pero la cuestión es saber exactamente dónde tocará tierra.

“Independientemente de la trayectoria y la intensidad exactas de Ian, existe el riesgo de que se produzcan marejadas ciclónicas potencialmente mortales, vientos huracanados y lluvias torrenciales a lo largo de la costa oeste de Florida y el noroeste de Florida a mediados de esta semana”, dijo el centro de huracanes.

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News