Después de una investigación, un historiador halló restos mayas en el fondo de un cenote de Homún. ¡Esto fue lo que descubrieron!

YUCATÁN.- Gran descubrimiento realizaron unos investigadores en un cenote de Homún, pues hallaron varios restos mayas, específicamente de una persona que vivió antes de la llegada de los españoles.

Sergio Grosjean, en compañía de Raúl Vázquez y Alejandro Vázquez exploraron el cenote Wolpoch, ubicado en el eco Homúnja.

Los exploradores se internaron en una cueva virgen, y sortearon varios murciélagos y el cuerpo de una serpiente de cascabel de unos dos metros y medio para dar con el hallazgo. Fue en el año de 2001 cuando dieron con las osamentas.

Publicidad

Te podría interesar: Familia de Hunucmá halla un cenote cuando construían su piscina

Años después efectuaron la reconstrucción facial, con base a su cráneo, el cual fue extraído de una profundidad de 30 metros de otro cenote.

¿A quién correspondió el cráneo?

La osamenta perteneció a un hombre maya que vivió antes de la llegada de los españoles, pues con base a la prueba de carbono 14 realizada, se remonta al año 1448 D.C.

Este cráneo fue encontrado junto con otros 27 restos, hace más de 20 años. Trece de los 27 restos fueron estudiados, y todos ellos pertenecen a adultos jóvenes de entre 21 y 35 años: nueve eran hombres y cuatro mujeres.

Te podría interesar: Fatal hallazgo en Progreso: encuentran bebé sin vida

De las 13 osamentas, 12 son de la población maya y uno de ellos era un individuo de casta negra. Luego de una profunda investigación, dieron con que los restos encontrados pudieron ser víctimas de sacrificios u ofrendas a las deidades del inframundo.

O bien, su actitud al ser lanzadas también podría ser interpretada como beneplácito o enojo de las víctimas para con sus victimarios. También encontraron carapachos de tortugas terrestres y acuáticas, cuyos mitos mencionan que es un animal benéfico que regala los secretos de la naturaleza a los hombres.

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News