valladolid protesta

Los vecinos de Valladolid cansados de los accidentes llegaron hasta la carretera federal y bloquearon el tránsito de los vehículos esto como modo de protesta y para que las autoridades hagan algo

VALLADOLID.-Cansados y molestos porque las autoridades estatales y federales han hecho caso omiso a las exigencias de la gente a consecuencia de los accidentes que se han registrado, decenas de vecinos de esta ciudad, en apoyo a la recién creada “Sociedad Unidad de Oriente”, hicieron una protesta en la carretera federal con el crucero del libamiento que va Chichimila y la cerraron al tránsito vehicular de 10 de la mañana a una y media de la tarde.

El martes pasado en una reunión que sostuvieron líderes de diferentes sectores de la sociedad conformaron “La Sociedad Unida de Oriente”, y acordaron llevar al cabo una manifestación y una ofrenda floral, así como también el bloqueo de la carretera federal que va a Chichimila con entronque con el libramiento.

Te puede interesar: En su intento por cruzar el periférico, mujer fue atropellada

La demanda de la construcción de puentes en ese libramiento así como también en la que conduce a Cancún ya que en esos puntos son donde se han originado muchos accidentes con decenas de lesionados y varios muertos.

Publicidad

Justo el sábado de la semana pasada hubo un choque entre dos camionetas en la carretera federal que va a Chichimila con el libamiento, cuyo resultado fue de dos personas fallecidas, y una mujer gravemente lesionada, lo cual ocurrió alrededor de las nueve de la mañana, pero el mismo día pero por la tarde se reportó otro accidente en la que resultó lesionado un motorista.

Piden puentes para evitar accidentes

Debido a la cantidad de accidentes, diversos sectores de la sociedad se han unido para exigir la construcción de puentes, incluso líderes empresariales se han manifestado en el mismo sentido, pero hasta ahora las gestiones no han tenido los resultados que se espera, incluso las autoridades en repetidas ocasiones han argumentado que no hay dinero.

Cansados y molestos contra las autoridades, este sábado a las ocho de la mañana se inició una manifestación en la carretera que va a Chichimila con el entronque con el libramiento exigiendo la construcción de puentes, en la que participaron decenas de ciudadanos, se calculó en unos 200 los que participaron.

Miguel Pat Xuluc, líder de Despertar Ciudadano, calculó que de 2014 a la fecha ha documentado alrededor de 400 accidentes que se han originado en ambos cruceros, mismos que han enlutado a cientos de familias, incluso hasta ahora muchos de ellos están sufriendo debido a que muchos familiares que han sufrido percances tienen secuelas de las lesiones que tuvieron.

Luego de la manifestación y la ofrenda floral, en la que acudieron los alcaldes de esta ciudad, Alfredo Fernández Arceo, de Chichimila, Francisco Medina Martin y de Tekom, Gloria Cocom Can, que se sumaron a la demanda, estuvieron en espera del arribo de representantes del gobierno del Estado para que le entreguen un oficio en la que hacen mención de los antecedentes de los accidentes y exigen la construcción de puentes.

En su intervención el alcalde Alfredo Fernández Arceo citó a los líderes de “Sociedad Unidad de Oriente”, para el próximo martes a las once de la mañana en que presentará una propuesta municipal para tratar de resolver el problema.

Aunque omitió explicar su propuesta se averiguó que presentará un plan para la construcción de cuatro glorietas, en los dos cruceros ya mencionados, además de la tercera en la carretera que viene de la ciudad de Mérida en la libre y ampliar la que está en la vía que conduce a Tizimín, en donde por cierto existe el único puente.

Fue alrededor de las 10 de la mañana que los manifestantes decidieron bloquear la carretera federal por los dos lados, además del libramiento, de modo que el tránsito en esa vía quedó paralizada.

Ante esta situación, agentes de la Policía Estatal y municipal apoyaron en la vialidad y cerraron las salidas desde esta ciudad hacia Chichimila, así como también todos los accesos al libramiento en ese sector, impidiendo que lleguen los conductores hasta el lugar del bloqueo.

Los manifestantes cortaron árboles y ramas que pusieron a lo largo de las carreteras para impedir el paso vehicular, hasta que se presente algún funcionario del gobierno del Estado.

Al mediodía los agentes estatales informaron que estaba por llegar Gerardo Ojeda, experto en Vialidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, a quien los manifestantes entregarían un oficio de su petición.

De acuerdo con datos que los mismos manifestantes otorgaron, fue poco después de la una de la tarde que hizo su arribo el funcionario, acompañado de Manuel Borjas, funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y fue cuando desbloquearon la carretera federal y el libamiento. El funcionario les comentó que se está analizando la situación, pero a un no hay una respuesta satisfactoria, sin embargo se verá la manera de resolver el problema.

Los funcionarios informaron que tanto autoridades estatales como federales se sentarán en una mesa de análisis en la ciudad de Mérida para unificar criterios y determinar la manera de cómo resolver el problema, aunque dijeron que los presupuestos federales los otorga la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y es ante esa instancia que harán las gestiones pertinentes.

Los manifestantes advirtieron que darán unos días para que les respondan, de lo contrario, la próxima acción será protestar de manera simultánea en todos los cruceros en cuestión y se bloquearán todas las carreteras federales la que va Cancún y la que lleva a Chichimla, para lo cual se formarán comisiones para la organización de los mismos, ya que el movimiento continuará hasta que las autoridades hagan caso a la exigencia.

Síguenos en Facebook.

La i Noticias Síguenos en Google News