Frutos nativos de Yucatán se están extinguiendo
Lucuma ,egg fruit display for sell in local market

Un profesor del CICY comparte la importancia de los frutos nativos de Yucatán y el triste hecho de que están desapareciendo,

YUCATÁN.- El tiempo ha hecho de las suyas y muchos frutos nativos de Yucatán solo se ven ahora en algunos traspatios. El profesor del área de Recursos Naturales del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) comparte valiosa información.

El doctor Jaime Martínez Castillo enfatiza que es muy importante la conservación y comercialización de estos frutos. Esto preservaría a estas especies nativos y también mejoraría la economía de los yucatecos. Agregó que, desafortunadamente, muchas las especies nativas de la entidad han desaparecido. Esto se debe a que se han dejado de usar. Sin embargo, es imprescindible su rescate para la economía de la entidad y porque resultan una fuente de alimento.

“Hay frutos que son muy ricos y que hoy poco se conoce de ellos; incluso las nuevas genraciones ni siquiera les conocen” indicó. Mencionó entre esas especies el canistel o zapote amarillo, con el que se hacen postres muy ricos como nieves. Además, aseguró que se usan mucho en Asia porque tiene carotenoides y otros componentes activos importantes.

Publicidad

Te podría interesar: Detenido en Tizimín por el robo de una caguama.

Debido a la llegada de árboles frutales de otros lugares como el mango, la guanábana y la pitahaya, muchas frutas endémicas se han dejado de comiercializar. Ahora, las locales solo existen en algunos sembrados de traspatio. Sin embargo, se podrían volver a distribuir y con eso se reactivaría la economía de muchos yucatecos.

“Otro de los árboles que ya no se ve, pero que antes abundaba, es el nance blanco, al que los mayas llamaban Sak paj. Es como la grosella, pero menos agria. La huaya de monte, que es más pequeña que la cubana, se distribuye más aquí” mencionó el doctor.

Mayor visibilidad necesitan los frutos nativos de Yucatán.

Como han pasado los tiempos, ahora estas frutas se encuentran en traspatios, sobre todo de personas mayores o en casa antiguas. Muchas veces esos frutos se caen pero no se consumen. Esto se debe a que la gente no está acostumbrada. El doctor enfatizó que si se le diera más visibilidad se reactivaría el comercio y estas frutas beneficiarían la economía de muchos yucatecos.

Finalmente, indicó que a la gente le da miedo probarlos, porque no los conoce. No obstante, es necesario hacerles promoción para que se vuelvan a conocer los sabores nativos de Yucatán.

Te podría interesar: Auto clásico se incendió en el ‘Malecón de Pensiones’.

Síguenos en Facebook.

La i Noticias Síguenos en Google News