Gran hallazgo realizaron en la zona de Oxkintok, pues fue hallado el dios maya “Yum Keep”. ¡Así se encuentra!

YUCATÁN.- Durante los trabajos de restauración en la zona arqueológica de Oxkintok, fue encontrado el dios maya Yum Keep.

El INAH se encuentra en el municipio de Maxcanú realizando trabajos de restauración cuando, según informó el encargado del sitio, Luis Pantoja Díaz, el personaje lítico se encontró en la estructura DZ7 del Grupo Dzib.

El Dios estaba acostado boca arriba, asociado al talud de la escalinata de dicha pirámide. Aclaró que es una figura humana desnuda mutilada, de 1.65 metros de largo, de piedra caliza, la cual carece de cabeza, brazos y pies.

Publicidad

Te podría interesar: Exploran zona arqueológica de Ximul, una ciudad maya

Durante la conferencia de prensa que ofreció en la zona arqueológica resaltó la dualidad de la escultura, ya que en la parte frontal representa a un hombre, en el que destaca sus genitales, mientras que en la posterior, el cuerpo está deformado, de tal manera que pueda asemejar un falo.

Detalló que en la parte frontal de la escultura pétrea que está marcada los pectorales, en la parte media destaca su barriga colgada, y el miembro viril.

“La escultura está identificado como Yum Keep, el cual tiene una doble función, es decir, una dualidad simbólica ya que al mismo tiempo que es un personaje es también un miembro fálico”, acotó el especialista del Centro INAH-Yucatán.

Enfatizó que el culto fálico en el Puuc es importante, ya que representa la fertilidad, y son diversas las esculturas halladas. Abundó que otra de las características de la escultura es que aparentemente tiene una serpiente que rodea el cuello y cuelga de entre los brazos.

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News